17/04/2024
07:00 AM

Honduras y Kuwait dialogan sobre economía y salud

El gobernante y el diplomático también conversaron sobre 'fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países'.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Tegucigalpa con el embajador de Kuwait en México y concurrente en el país centroamericano, Sameeh Essa Johar, con quien dialogó sobre cooperación económica, ambiental, educativa, salud, científica y técnica.

Según un comunicado del Ejecutivo hondureño, el gobernante y el diplomático también conversaron sobre 'fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países'.

Hernández, quien fue invitado por Johar a visitar Kuwait, señaló que ambos países suscribirán 'pronto' convenios de cooperación en sectores como la agricultura, artes, educación superior, cultura y apoyo técnico.

En julio pasado, el mandatario anunció que en septiembre próximo, sin precisar fecha, viajará a Kuwait para promover las facilidades que su país ofrece a la inversión extranjera.

En la actualidad, Kuwait financia varios proyectos en Honduras, como la rehabilitación de la represa El Coyolar y el mejoramiento del sistema de irrigación de la comunidad de Flores, ambos localizados al noroeste de Tegucigalpa, señaló Hernández.

Honduras y Kuwait establecieron relaciones diplomáticas en 1992 y desde esa fecha ambas naciones han suscritos varios acuerdos, apuntó.

El gobernante subrayó que ambos países podrían ejecutar a través de 'cooperación reembolsable' la construcción de una carretera en el departamento norteño de Yoro, la prensa del río Goascorán, fronterizo con El Salvador, y un plan maestro de agua potable y obras para el control de inundaciones.

'En el tema de cooperación no reembolsable se podría realizar la construcción de cinco microcentrales hidroeléctricas en lugares postergados con potencial de generación de energía hidro renovable', añadió.

El objetivo de Honduras es convertirse en 'el país con mejor infraestructura y logística productiva en Centroamérica', dijo Hernández, al destacar el apoyo de Kuwait en el sector de infraestructura del país centroamericano.

El diplomático de Kuwait llegó el lunes a Honduras, donde se reunió también con la canciller hondureña, Mireya Agüero, con el objetivo de dinamizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones. EFE