19/04/2024
10:29 PM

Banegas propone subir la tasa exenta del ISR en Honduras

  • 27 agosto 2014 /

El beneficio pasaría de 110,000 a L150,000.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado liberal Ángel Darío Banegas introdujo al Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a elevar la base exenta del impuesto sobre la renta.

Banegas propone subir de 110 mil lempiras -que está actualmente- a 150 mil lempiras en la declaración anual de los ingresos. En su exposición de motivos, el congresista argumenta que es justo ayudar a la clase media porque es la que principalmente mantiene el erario con el pago de sus impuestos.

Lea: baja recaudación de ISR

Banegas explica que actualmente la ley permite que en la declaración de renta se exoneren 40 mil lempiras por gastos médicos y educativos. La reforma que propone el diputado aumenta ese valor a 80 mil lempiras.

Adicionalmente, el proyecto de decreto incluye como deducibles las cuotas que por pago a préstamos para viviendas cancelen las personas naturales hasta por 100 mil lempiras al año, una medida que se espera sirva para estimular la construcción y facilitar el acceso a viviendas.

Más noticias de Honduras

“Soy consciente de las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno, pero los ciudadanos no tienen por qué sacrificar más su ingreso familiar para equilibrar las cuentas de un Estado desordenado, corrupto y complaciente con la evasión”, explicó Banegas.

“Esta reforma reconoce que muchos contribuyentes invierten ingresos familiares en la educación privada por culpa del deterioro de la educación pública y no usan los hospitales del Estado, a pesar de contribuir con sus impuestos que se extravían en el camino”, argumentó.