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'Lluvia” de irregularidades descubren en Catastro

  • 27 agosto 2014 /

Autoridades encontraron constancias adulteradas y sellos falsificados, entre otros indicios.

San Pedro Sula, Honnduras.

Hace tres meses, Vicente Paúl Aguilar, ingeniero industrial, asumió la jefatura de Catastro Municipal en San Pedro Sula.

El funcionario asegura que el proceso de modernización ha comenzado y que en el tiempo que lleva al frente de esa dependencia, tras la intervención, ha encontrado una serie de irregularidades que están plasmadas en un informe que el alcalde Armando Calidonio enviará al Ministerio Público.

-¿Cuál es la función de catastro en realidad?

Catastro es la dependencia que lleva el inventario de las tierras de San Pedro Sula y es la base de donde se alimenta la Municipalidad para cumplir con todas las necesidades de la ciudad. Catastro se ha visto involucrado en una serie de problemas legales y no le competen porque es una unidad técnica. No somos una unidad autónoma. Lo que esta administración quiere es que la base catastral crezca.

-¿Qué ha encontrado en sus tres meses de gestión?

Se entregaron los reportes a las autoridades porque desde que el alcalde Armando Calidonio ordenó la intervención de las oficinas es porque había una serie de denuncias en esta dependencia. Se encontraron constancias adulteradas de las que se emiten en las oficinas a los contribuyentes, tenían valores que no eran los correctos. Algunas personas que vendían propiedades presentaban constancias con valores catastrales más altos de los que aparecen en la base. Había sellos falsificados de bancos, mantenimientos en la base con el soporte incorrecto, documentos que no se encuentran traspapelados o extraviados.

Toda propiedad tiene una ficha o una tarjeta que es la que se saca al campo para hacer los mantenimientos y no están las tarjetas, ni los archivos.

-¿Cuántas propiedades catastradas hay en San Pedro Sula?

En este momento hay registrados 152,000 propiedades y se pretende tener un crecimiento. Se está trabajando en conjunto con el Programa de Asignación de Tierras de Honduras (Path) donde ellos tienen una base actualizada, y la idea es hacer una homologación con la base que tienen la Municipalidad y el Path para actualizar todos los datos, corregir las debilidades y con ello se tendrá un crecimiento aproximado de 20 mil a 25 mil propiedades más. Eso viene a favorecer la base catastral y generará más ingresos.

-¿A cuánto equivale la inversión en esta actualización?

No se sabe en este momento. Todo dependerá de los valores de las propiedades. Pueden ser casas y edificios. A diario se está actualizando la base catastral, pero no los valores.

-¿Ya empezaron los cambios en Catastro?

Con la intervención que se realizó hay un freno, un paro para todas estas irregularidades que se venían haciendo.

Es importante notar que no necesariamente se han generado en Catastro, tampoco que no se han hecho, pero Catastro está muy ligado al Registro de la Propiedad y mucha de la documentación que viene ha originado estos litigios de propiedades, conflictos y en su mayoría esos problemas son ajenos a la Municipalidad. Se está trabajando apegado a Ley.