18/04/2024
01:53 AM

Fiscalía hondureña investiga a modelo por lavado y testaferrato

  • 26 agosto 2014 /

El Ministerio Pùblico busca a Ilsa Vanessa Molina para citarla y que rinda explicaciones en su defensa.

Tegucigalpa, Honduras.

La presunta vinculación de la modelo Ilsa Vannesa Molina con el despilfarro de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) podría llevarla a enfrentar varios delitos.

El Ministerio Público investiga a Ilsa Vannesa por supuestamente resultar beneficiada al recibir 9.2 millones de lempiras por el desfalco al Seguro Social.

Ilsa Molina fue gerente de la empresa Insumedic, que, según las investigaciones, no existe.

“La modelo aparece dentro de la lista de beneficiarios de los cheques que fueron emitidos a través de empresas que hemos denominado ‘empresas portafolio’, es decir, empresas que en algunos casos existen en documentos, pero no existe físicamente”, informó el jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana.

Los alcances de la investigación indican que se han detectado 12 empresas fantasmas mediante las cuales resultaron beneficiadas 320 personas con al menos 300 millones de lempiras. El fiscal explicó que de estas empresas salía una cantidad de cheques y recursos millonarios hacia estos terceros beneficiados.

La modelo “es una de las personas que aparece beneficiada de estos cheques”. Por ello, afirmó que la modelo se encuentra en el catálogo de investigados. Dijo que por la línea de investigación de empresas “fantasma” la Fiscalía investiga los delitos de lavado de activos, testaferrato, encubrimiento y otros delitos conexos.

Espera que pueda ser localizada para citarla y pueda comparecer, en compañía de sus apoderados legales. Según el fiscal, hay indicios que confirman las irregularidades en el desfalco.

“Por el contexto en que se ha manejado la información tenemos fuertes indicios que hay personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras que han participado en la comisión, más allá de una sana administración de los fondos del Seguro Social”, aseguró.