17/04/2024
01:05 AM

Médicos del Seguro vendían incapacidades en Honduras

  • 26 agosto 2014 /

Junta interventora detectó el uso de sellos falsos y diagnósticos inventados que nunca han existido en la literatura médica.

Tegucigalpa, Honduras.

El descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue causado no solo por la administración del prófugo de la justicia Mario Zelaya, sino también por algunos médicos corruptos, reveló ayer la junta interventora.

Estos últimos, según Roberto Salinas, miembro de la junta interventora, formaron “una cartera de médicos que vendían incapacidades fraudulentas”.

Explicó que la profundidad de la corrupción realizada en este servicio obligó el congelamiento del pago de las incapacidades de 2013 que asciende a unos 203 millones de lempiras.

Esta acción permitió que la junta interventora aplicara mecanismos de depuración que al final permitieron identificar las incapacidades reales de los documentos falsos.

De este proceso se identificaron incapacidades que fueron extendidas a hombres con enfermedades exclusivas de mujeres.

Además de detectó el uso de sellos médicos falsos y diagnosticos inventados que nunca han existido en la literatura médica.

Semanas atrás, la coordinadora de la junta interventora, Vilma Morales, detalló que en los primeros meses de 2014 el pago de incapacidades le generó al IHSS un impacto de 20 millones de lempiras.

Esta millonaria cantidad la llevó a cuestionar si era real que en el país una buena parte de la masa laboral estaba incapacitada.

El pago

La buena noticia -según Salinas- es que después de haber evaluado estos documentos se procederá con el pago de las planillas de 2013.

Para ese año solo se cancelaron siete de las 52 planillas de incapacidad por enfermedad y maternidad.

Explicó que la cancelación de esta deuda se efectuará a medida que la institución pueda propiciar el flujo económico. El funcionario aseguró que esta solvencia económica podrá ser lograda con la inversión de los fondos del Régimen de Invalides, Vejez y Muerte (IVM) en el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi)

El pasado 4 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó en el decreto PCM-50 publicado el 9 del mismo mes en el diario oficial La Gaceta, que los institutos previsionales pueden invertir hasta 12 mil millones de lempiras por medio de un fideicomiso manejado por Banhprovi.