18/04/2024
05:07 AM

Mujer que humilló a su empleada deberá dar una disculpa pública

Rodríguez, bautizada como 'LadyChiles' en redes sociales, califica la acción como un robo y abuso, pues dice que nunca le ha negado la comida.

Cancún, México.

Una mujer difundió un video en el que acusa de ladrona a su empleada doméstica por pretender llevarse un chile en nogada, lo que le valió ser criticada y exhibida por usuarios de redes sociales.

En la grabación que se ha vuelto viral se escucha la voz de una fémina identificada como Adriana Rodríguez, originaria de Cancún, Quintana Roo, junto con quien se presume es su marido, Rafael Altamirano.

Estas dos personas cuestionan a la empleada, de nombre Amparo, por intentar llevarse un chile a su casa, pues, señalaron, sólo le habían regalado uno para que lo comiera en la vivienda en la que trabaja.

Rodríguez, bautizada como 'LadyChiles' en redes sociales, califica la acción como un robo y abuso, pues dice que nunca le ha negado la comida.

'No te dio mucha pena agarrar un traste de mi casa y llevarte un chile en nogada para alguien de tu familia', reprocha la patrona a su empleada e intenta que ésta reconozca que su acción fue un hurto.

Al final del video, Amparo decide dejar el recipiente con la comida. 'Sí, claro que lo vas a dejar, pues si no es tuyo', le contesta Rodríguez.

Tendrá que disculparse

El caso creció tan rápido como la espuma que llegó hasta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En voz de Hilda Téllez, su directora general, se explicó que Adriana Rodríguez de Altamirano deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada.

'En el caso de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación, contiene medidas para reparar los daños por actos de discriminación. La persona está obligada a reparar el daño de manera integral, no sólo el daño material e inmaterial', señaló Hilda Téllez.

'Una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda resarcir a la víctima', dijo en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Desde el pasado 26 de agosto Conapred abrió una investigación por este acto de discriminación, así lo reconoció en su cuenta de Twitter.

La institución realiza una investigación del procedimiento de queja. Telléz reconoció que tardará en concluirse de uno a tres meses. En estos momentos ya están buscando a Rodríguez de Altamirano para notificarle el proceso.

'Hay un procedimiento de queja que se ha iniciado por parte de Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, Conapred tiene atribuciones legales para investigar los hechos que se desprendan de medios de comunicación', señaló.

El controversial video se publicó el viernes pasado en la cuenta de Facebook de Adriana Rodríguez, la empleadora de la mujer humillada. Rodríguez y su marido cuestionan a la trabajadora doméstica y la llaman ladrona por llevarse dos chiles en nogada en un recipiente, mismos que había sido autorizada a comer pero que prefirió llevr para su hogar.