18/04/2024
09:45 AM

Israel da por terminada la guerra en la Franja de Gaza

  • 26 agosto 2014 /

Miles de palestinos inundaron las devastadas calles de Gaza para celebrar el cese de los ataques israelíes.

El Cairo, Egipto.

La pesadilla terminó. Tras siete semanas de intensos bombardeos, breves días de tregua y más de dos mil víctimas mortales, una nueva “tregua de largo plazo” fue alcanzada ayer por los negociadores de Israel y de Hamás en El Cairo.

Miles de palestinos desbordaron ayer las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de ataques que destruyeron casi por completo las zonas habitables de la Franja.

Poco después de que el alto el fuego logrado entrara en vigor, y tras un último y cruento bombardeo y disparos de cohetes, las felicitaciones “por la victoria” desde las mezquitas se mezclaron con gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande, en árabe).

“Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días”, confesó Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza. “Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo”, prosiguió.

Hamás grita “victoria”

Varios dirigentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, y de sus aliados de la Yihad Islámica aparecieron por primera vez en público durante la noche tras 50 días de guerra.

Mahmud Zahar, un alto dirigente de Hamás, y Mohamed al Hindi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, pronunciaron un discurso antes miles de palestinos reunidos en el barrio de Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza.

El movimiento islamista palestino reivindicó la “victoria”, al obtener el levantamiento parcial del bloqueo. La ofensiva israelí mató a 2,143 palestinos e hirió a otros 11,000 en Gaza, donde se registraron 475,000 desplazados. Asimismo, los bombardeos israelíes dañaron 55,000 casas, según Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, advirtió que los palestinos no participarían en nuevas “negociaciones turbias”. “Gaza sufrió tres guerras en 2008/2009, en 2012 y en 2014, ¿debemos esperar una nueva guerra dentro de un año o dos? ¿Hasta cuándo la cuestión palestina continuará sin solución?”, se preguntó.

Los palestinos exigirán a la comunidad internacional una fecha límite para poner fin a la ocupación israelí en Gaza.