23/04/2024
09:23 AM

América Latina le apunta fuerte a la inversión petrolera

México, Brasil y Argentina diseñan proyectos.

Ciudad de México, México.

Los países latinoamericanos apuntan fuerte a la inversión extranjera para desarrollar su industria de hidrocarburos, y para ello modifican marcos jurídicos para tentar a las multinacionales petroleras, sin renunciar a la preeminencia del Estado en el sector.

México, Brasil y Argentina concentran la atención por las reservas de sus yacimientos inexplotados y las posibilidades de desarrollo de los existentes.

El Gobierno mexicano estima en $50,000 millones inversiones que llegarán al país tras la reforma aprobada este año que reabre el sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal. El foco está puesto en la incorporación de nuevas tecnologías para aguas profundas del golfo de México, una frontera costosa.

En Brasil, que posee enormes yacimientos a gran profundidad a lo largo de sus costas bajo una gruesa capa de sal (Presal), los inversores extranjeros deberán asociarse con Petrobras para tener una tajada del pastel.

Como mínimo, la estatal tendrá 30% de participación en cada proyecto y el monopolio operativo de los campos petrolíferos.

Argentina -que busca recuperar el autoabastecimiento de gas- opta por los hidrocarburos no convencionales del megayacimiento Vaca Muerta, en la Patagonia.

Venezuela -con las mayores reservas del mundo y problemas de infraestructura en su sector petrolero- es el paradigma del modelo nacionalista de control de producción.