16/04/2024
09:45 AM

Honduras: Con 80 agentes arrancará nueva policía de investigación

Unos 1,600 aspirantes, entre hombres y mujeres, llevaron sus hojas de vida al Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

No serán policías ni fiscales, simplemente agentes de investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), unidad creada con el propósito de apoyar la labor de las fiscalías especiales del Ministerio Público.

El interés de los hondureños, en especial de las mujeres fue notorio: 1,600 ciudadanos acudieron al Ministerio Público a entregar sus hojas de vida para ser seleccionados entre el grupo de 80 agentes especializados que comenzará a trabajar en diciembre.

Además: Atic contra las bandas de Honduras

“Estamos sorprendidos del interés de los hondureños en trabajar en el Ministerio Público, unas 1,600 personas aplicaron, aunque para empezar lo haremos con 80 agentes, los que serán capacitados en la Escuela Fiscal”, manifestó Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto.

Los tres primeros pasos del proceso ya se dieron: uno la aprobación y publicación del decreto Legislativo que le da vida a la Atic; dos el procesamiento de hojas de vida y tres la juramentación del director y subdirectora de la Agencia.

El director es Ricardo Castro Barrientos, fiscal de carrera y experto en investigaciones de delitos comunes y la subdirectora Kenia Reconco, quien se venía desempeñando en la fiscalía de delitos contra la vida.

La Atic

La lucha de años de los fiscales por fin comienza a notar avances con la creación de la Atic, la que no reemplazará la investigación que elabora la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la que un día perteneció a la Fiscalía.

“Uno de los grandes obstáculos que se tuvo que pasar para conformar la Atic, es que el Congreso Nacional no cuenta con recursos financieros, por lo que fuimos advertidos que le darían vida jurídica a esta agencia, pero que no habría apoyo presupuestario. Sin embargo, decidimos asumir el riesgo”, explicó Cuéllar.

Además: Lea más temas de investigación

La financiación de la agencia correrá a cargo de la Fiscalía gracias a un racionamiento de recursos a lo interno, no obstante, el fiscal adjunto agregó que fondos de la Tasa de Seguridad y de las incautaciones de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), podrán ser parte de los recursos.

“Ya tenemos estructurado una política laboral para los agentes que ingresen, además, ya el Fiscal General tiene finalizado el reglamento de la agencia. Este proyecto requiere de mucha seriedad, es como retomar algo que tuvo hace años y lógicamente el desafío es fortalecernos en investigación”, afirmó.

Vocación

Para el exfiscal Jari Dixon, la vocación en un fiscal tanto como el nuevo agente de la Atic, es de suma importancia.

“Hay que ver el nivel de honorabilidad y transparencia tienen los fiscales en este momento porque ellos son los que van a fortalecer a los agentes. Si esto es negativo, con estos agentes lo que se va a hacer es fortalecer los niveles de corrupción”, enfatizó Dixon.

La preocupación primordial del exfiscal es por la posible existencia de fiscales corruptos, lo que ahora con los agentes de la ATIC, sería más extensiva.

“Todo el trabajo de los agentes depende de los fiscales, así como su nivel de transparencia”, agregó. Sobre el nivel educativo que solicitó la Fiscalía, Dixon recordó que antes nunca hubo un abogado que fuera agente sino fiscal.

“Los salarios de los agentes los veo bajos pero creo que la corrupción no viene por esto. Todo depende de la voluntad institucional porque si es una Fiscalía comprometida al combate del delito, difícilmente estos agentes se van a corromper”, señaló Dixon.

Sin embargo, el fiscal adjunto cree que la diferencia entre los agentes del pasado con el perfil de los de la Atic, es la capacitación y especialización en materia criminal.

“Se trata de una persona muy preparada, aunque estamos rompiendo con la creencia de que se necesita ser abogado con experiencia en criminalística o investigación. El abanico es muy amplio, buscamos desde peritos hasta ingenieros, de todas las profesiones”, expresó Cuéllar, resaltando que las habilidades en investigación no son necesarias ya que las impartirá la Fiscalía.

Jurisdicción

El desarrollo de labores de los primeros 80 agentes se tiene contemplada para Tegucigalpa y San Pedro. “Si el trabajo lo requiere, el agente se movilizará a nivel nacional. El abanico de delitos a investigar es bastante amplio, desde terrorismo hasta corrupción y delitos informáticos que se están analizando”, explicó el fiscal. También participarán en investigaciones sobre asesinatos, homicidios y criminalidad organizada, la que será coordinada con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

“Es importante comprender que la Atic no viene a suplir la función de otros entes que realizan investigación, por ejemplo, La Policía Nacional ni la DLCN. Se debe de considerar que con un número tan pequeño de agentes, sería imposible materialmente suplirlos. La Atic llega para complementar los esfuerzos que ya se están realizando, es decir, a sumar fuerzas”, especificó el fiscal adjunto. Sin embargo, la oportunidad es histórica, el Ministerio Público tiene la oportunidad de demostrar que la investigación criminal nunca debió salir de esta institución, de acuerdo con Cuéllar.

Confianza

Roy Urtecho, exfiscal adjunto, dijo que la creación de la Atic fortalece la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público, la que depende de la labor que desarrolla cada fiscal general.

“Lejos de la Fiscalía, mi deber no consiste en comparar un período con el otro, sin embargo, puedo decir que los éxitos de una institución dependen en gran medida de la política que desarrolla un fiscal general. Por lo que no tengo ninguna duda de que los actuales funcionarios están contando con el apoyo de todos los operadores de justicia y especialmente, del presidente Juan Orlando Hernández”, reveló Urtecho sobre el desempeño del fiscal general Óscar Chinchilla y del adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Urtecho, quien fue fiscal adjunto en uno de los períodos más críticos de la democracia hondureña, aseguró que la Atic llega para quedarse y llenar todas las expectativas en investigación de la ciudadanía y de los profesionales del Derecho.

Lea mas noticias de Honduras

“Es una gran herramienta. Ahora los fiscales tendrán el apoyo de un agente para desarrollar mejor su trabajo”, puntualizó.

El Ministerio Público informará sobre los escogidos en los próximos días, los que serán convocados para una entrevista personal adonde entregarán toda su documentación autenticada, informó el departamento de comunicaciones.