19/04/2024
12:32 AM

Bilingües de San Pedro Sula sí alfabetizarán

Autoridades afirman que se someterán a disposiciones de la Secretaría de Educación.

San Pedro Sula, Honduras

La relación entre las escuelas bilingües de San Pedro Sula y la Secretaría de Educación es evidentemente armoniosa en los últimos meses.

Mientras en Tegucigalpa, la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph) cuestiona el Trabajo Educativo Social de los estudiantes de último año por medio de la alfabetización, en la capital industrial las autoridades ya tienen planificado su proyecto educativo 2014-2015.

Así lo confirmó antes de comenzar el año escolar la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh), a través de su vicepresidenta Karina Alvarado.

La orden de la Secretaría de Educación es que se continúe alfabetizando y creemos que la experiencia de este primer año nos va a servir para mejorar algunos detalles”, dijo Alvarado a LA PRENSA.

Los estudiantes de último año de las bilingües sampedranas en el período anterior cerraron con una destacada clausura el programa de alfabetización en marzo de este año, que tuvo la presencia del ministro de Educación, Marlon Escoto.

Capacitación

Las instituciones bilingües de Cortés tuvieron una reunión ayer con las autoridades distritales para socializar las reformas al sistema educativo con la Ley Fundamental de Educación, específicamente en la conversión de escuelas a centros básicos.

“Hay grandes potencialidades en las escuelas bilingües y estas se adaptan rápidamente a los cambios, incluso se adelantan en algunas cosas, todo depende de una actitud positiva que se tenga para los retos que son grandes”, refirió Elvis Sánchez Mena, jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica de Educación de Cortés.

Nirma Reyes, directora distrital de las escuelas bilingües, ratificó que ya hay fechas establecidas para el comienzo de la alfabetización y que incluso superará los alcances del año anterior.

“Tendremos una inauguración a finales de septiembre y contaremos con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández”, apuntó.