17/04/2024
10:31 PM

Fed subiría tasas a mediados de 2015

Cese del estímulo económico depende de que baje el desempleo y suba la inflación.

Washington, Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, estimó que el empleo en Estados Unidos “no se ha recuperado totalmente aún” de la crisis, pero señaló que si mejora más rápido, las tasas de interés aumentarán antes de lo previsto.

En un discurso en la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming, oeste), Yellen confirmó además que el Banco Central prevé terminar el programa de compras de títulos hipotecarios, que inyectó abundante liquidez en la economía y coadyuvó a una fuerte suba de la bolsa, en octubre.

Yellen dijo que no hay “receta simple” para una política monetaria en un contexto de “considerable incertidumbre” sobre la evolución de la inflación y el desempleo.

En este encuentro anual que reúne a presidentes de bancos centrales de todo el mundo, Yellen señaló por una parte que los avances en materia de tasa de desempleo hacen “sobreestimar” el verdadero estado del mercado laboral.

En particular, evocó los muchos empleos a tiempo parcial existentes y los desempleados que, desalentados por las dificultades de encontrar un trabajo, no buscan más.

La tasa de desempleo se ubica actualmente en 6.2% en EUA contra 7.3% hace un año.

Por otra parte, Yellen no excluyó que la inflación suba más rápido de lo esperado, y afirmó que los salarios, que se estancaron considerando los salarios reales, podrían “aumentar mucho más rápidamente”.

El alza de precios está muy por debajo del objetivo a mediano plazo de 2% de la Fed. Se ubica en 1.6% anual.

“Si los avances en el mercado del empleo continuaran más rápidamente y la inflación avanzara también más rápidamente” de lo esperado “entonces las alzas de tasas (..) podrían ocurrir más rápidamente” y continuar a un mayor ritmo también, afirmó.

La presidenta del Comité de Política Monetaria (FOMC) reconoció “las diferentes interpretaciones” que existen sobre la evolución de la economía de EUA.

Una vez más, argumentó a favor de considerar muchos indicadores, desde la tasa de abandono de empleos al de los puestos a tiempo parcial, para evaluar el mercado de trabajo, su principal preocupación en relación a la política monetaria.

Hasta ahora el mercado espera una primera alza de tasas de interés a mediados de 2015 tras permanecer bajas desde la crisis del 2008.