17/04/2024
01:05 AM

#Icebucketchallenge deja pocos recursos en Honduras

Fema pide a los hondureños entusiastas que además del reto, asuman la colaboración.

Tegucigalpa, Honduras.

La moda entre los famosos, políticos, futbolistas y ahora reconocidas figuras hondureñas es sumarse a la ya popular iniciativa del “Ice Bucket Challenge” en pro de los pacientes con esclerosis múltiple amiotrófica.

Si bien, muchos ya han compartido sus videos donde muestran que se han sumado a la causa, el aporte económico que lleva implícita la idea no se ha materializado, en el caso de Honduras.

Video: Famosos que han aceptado el reto

Representantes de la Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (Fema) pidieron ayer a todas las personas que participen en el desafío del balde de agua fría o Ice Bucket Challenge a que aporten su contribución en dinero y que no solo lo hagan en las redes sociales.

La iniciativa de Ice Bucket Challenge comenzó en Boston por Corey Griffin para ayudar a sus amigos que padecen esta enfermedad. Este reto es con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y busca recaudar fondos en favor de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el cerebro, también el tronco del encéfalo y la médula espinal. No hay síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial de este padecimiento.

Esto dijo Barack Obama del IceBucketChallenge

“Yo preferiría que no se echen el cubetazo de agua, pero que sí colaboren con esta gente para que puedan ser atendidas contra esta enfermedad con las medicinas que necesitan, porque si yo me echo el cubetazo de agua y allí se queda todo, mejor no hacer nada”, manifestó Francisco Javier Rivera, asesor legal de Fema.

Consideró que tal vez esta iniciativa tuvo que haber comenzado con una actividad más amplia, en la que la gente sepa realmente en qué consiste la enfermedad, cuál es el costo de la medicina mensual para cada persona, entre otros aspectos.

Llamado a colaborar

Suyapa Mejía, paciente de esclerosis múltiple y presidenta de Fema, fue diagnosticada con este padecimiento en 2010 cuando estaba perdiendo la visión del ojo derecho.

“Gracias a Dios estoy en la etapa remitente-recurrente, que es un etapa en la que tengo recaídas, me recupero y así paso. Luego se pasa a la segunda fase, que es la secundaria progresiva, en la que ya las discapacidades van aumentando; y la primaria progresiva es aún más grave, porque el enfermo queda como un vegetal”, explicó. Como presidenta de la fundación hizo un llamado a la población a que vayan a donar y apoyen a los miembros de Fema. “Hasta ayer, 45 donantes habían aportado 15,656 lempiras”, detalló Mejía.

Conforme a la iniciativa, la persona que se eche el balde de agua fría aceptando el reto puede aportar como mínimo 10 dólares (L220), y quienes no acepten el reto en menos de 24 horas, donarán 100 dólares (2,200).