15/04/2024
12:48 AM

Afinan detalles para iniciar operaciones del World Trade Center en 2015

Directivos de la franquicia neoyorquina prevén la llegada del Centro Mundial de Comercio para el próximo año. Todavía se estudian los servicios a ofrecer.

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta ahora las pláticas entre el sector gubernamental y representantes de los gremios empresariales con los directivos World Trade Center (WTC) auguran un buen comienzo para materializar la construcción de los icónicos edificios, que se había planificado desde mayo de 2011.

“Ha habido temas coyunturales de lo que ha sucedido en Honduras, pero es claro que el panorama está despejado”, expresa Carlos Ronderos director del WTC para América Latina.

Según el ejecutivo, de nacionalidad colombiana, el plan es que para el año entrante comience a operar el WTC y de momento nada los detiene.

De ser así, Honduras se convertiría en el tercer país de Centroamérica, luego de El Salvador y Costa Rica, en unirse a la red global de la que sus delegados catalogan como “ventana al mundo”.

Origen del WTC

En el mismo encuentro donde se discutieron los beneficios y alcances de esta plataforma comercial estuvieron presentes Eric Dahl, presidente ejecutivo del WTC y Sofía Cano Rovira, presidenta del WTC en Honduras, quien dice que si se logra hacer negocios en este país, “pueden hacerse en cualquier parte del mundo”.

Bajo ese parámetro, el Centro Mundial de Comercio (traducción de WTC en español) surge como una idea de David Rockefeller en 1959 en la que entidades privadas y públicas pudieran reunirse bajo un mismo techo y establecer los procedimientos necesarios para concretar sus negocios.

Con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, treinta años después de concluir la parte física del WTC, se destruyeron las estructuras principales de la asociación, pero en medio de la recuperación Dahl expresa que “esto nos ha impulsado rápidamente y ahora tenemos una tremenda oportunidad de duplicarnos en los próximos años”.

Planes para Honduras

De acuerdo a Dahl, en los últimos meses se ha realizado una serie de iniciativas que intensifican el proyecto, “con el tiempo el WTC será exitoso. Hemos tenido factores externos que han atrasado la planificación inicial pero finalmente todo está resultando, porque la situación se ve más positiva ahora”.

Hasta la fecha se trabaja en la integración de una junta directiva entre representantes del buró internacional y nacional, para determinar si las diez manzanas compradas en sector El Carmen funcionarán para la construcción del WTC en la ciudad, como se había previsto inicialmente.

Aunque no se descartan planes de construcción, de momento se realizan estudios de mercado para establecer cuáles serán los servicios que el WTC ofrecerá en Honduras.

Según Claudio Rojas, director de finanzas de la Municipalidad de San Pedro Sula, el respaldo de la alcaldía es total, porque en un largo plazo el país será visto como un promotor del comercio internacional. “Estamos completamente de acuerdo con que venga el WTC y dispuestos a darles el apoyo que necesiten. Lo que esperamos es que culminen sus estudios de mercado y comiencen la construcción”, concluye.