13/04/2024
11:30 PM

WhatsApp, herramienta favorita de los extorsionadores en México

Las autoridades mexicanas han advertido del aumento de intentos de extorsión mediante WhatsApp.

Ciudad de México, México

Las autoridades mexicanas han advertido del aumento de intentos de extorsión mediante WhatsApp perpetrados por delincuentes que se arman con los datos privados que sus víctimas publican en las redes sociales.

Usuarios de redes sociales comparten en sus perfiles información personal, laboral, escolar y familiar, así como fotografías en las que hacen público dónde habitan, qué sitios frecuentan y las posesiones con las que cuentan, exponiéndose a extorsiones y a delitos más graves como secuestros, según advierten autoridades del Distrito Federal.

En una entrevista concedida a CNN el funcionario indicó que en los últimos meses la Policía ha recibido cerca de 30 denuncias semanales de ciudadanos que acuden a la autoridad después de haberse convertido en víctimas de chantaje a través de WhatsApp.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de México ha detectado un creciente número de casos de extorsión a través del servicio de mensajería para smartphones WhatsApp, los cuales son perpetuados por delincuentes que a través de las redes sociales obtienen información de sus víctimas a quienes infunden miedo con el amago de tenerlas vigiladas, conocer sus pasos, a su familia y los bienes que poseen.

En todo caso, como con cualquier extorsión, las autoridades sugieren colgar, avisar a las personas cercanas y denunciar... O, en este caso, cerrar la app y recurrir a las autoridades.

Fuente: CNN