24/04/2024
12:27 AM

Honduras se compromete con EUA a atacar inseguridad para evitar la migración

  • 21 agosto 2014 /

Miles de hondureños salen cada mes del país en busca del sueño americano.

San Salvador, El Salvador.

Los gobiernos de Honduras y El Salvador se comprometieron a trabajar con Estados Unidos en el desmantelamiento de estructuras criminales que, por la inseguridad que generan, empujan la migración ilegal hacia Estados Unidos, informaron este jueves fuentes estadounidenses.

'Me he reunido con el fiscal general de Honduras (Óscar Chinchilla) y el fiscal general de El Salvador (Luis Martínez), y se han comprometido en trabajar de cerca con nosotros para desmantelar las redes criminales', indicó en rueda de prensa el subsecretario adjunto para el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Thomas S. Winkowski.

Especial: Migrantes hondureños

Winkowski agregó que esas estructuras 'están promoviendo la migración ilegal a Estados Unidos'.

Toman acciones

Thomas Winkowski y Alan Bersin, subsecretario para asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, llegaron el miércoles a El Salvador, donde han sostenido reuniones con los fiscales generales y representantes del gobierno en materia de seguridad.

Ambos funcionarios estadounidenses también visitaron Honduras esta semana para conversar con las autoridades de ese país.

Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes en Centroamérica han afirmado que, además del desempleo y la pobreza, la situación de inseguridad que generan las violentas pandillas es un factor determinante para que muchas personas decidan migrar en forma indocumentada a Estados Unidos.

Unos 109,500 salvadoreños migraron del país en el 2013 a razón de 300 diarios, según estimaciones del viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior.

Actualmente, Estados Unidos registra una crisis humanitaria por la llegada masiva de niños centroamericanos sin la compañía de adultos.

De acuerdo a Winkowski, entre octubre de 2013 y julio de 2014 unos 63.000 niños sin acompañante (36% de ellos salvadoreños) han sido 'detenidos' por haber ingresado en forma indocumentada a Estados Unidos. AFP