19/04/2024
12:32 AM

Diputados del Parlacen visitan a menores inmigrantes en EUA

  • 21 agosto 2014 /

Los diputados visitaron hoy un albergue de menores y el centro de detención de Florence en Arizona,.

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) concluyeron hoy una visita de tres días a Arizona para conocer de primera mano la situación que enfrentan los miles de inmigrantes de sus países que deciden cruzar ilegalmente la frontera sur del país.

Esta visita de los parlamentarios se suma a la que realizó esta semana la canciller hondureña, Mireya Agüero, a la frontera de Texas con México, escenario en los últimos meses de una crisis migratoria provocada por la llegada de más de 60.000 niños centroamericanos no acompañados.

Los diputados visitaron hoy un albergue de menores y el centro de detención de Florence, en Arizona, donde se encuentran decenas de inmigrantes centroamericanos a la espera de definir su situación migratoria o ser deportados.

'Queremos entender más la situación que vive nuestra gente. Nos explicaron los procesos que se llevan a cabo en este centro y pudimos ver la difícil situación en la que se encuentran muchos de los inmigrantes que fueron detenidos en la frontera', comentó hoy a Efe Walter Giovanni Jacobs, diputado por el estado de Guatemala.

'Existe mucha preocupación en nuestros países con la problemática que se ha dado con la migración masiva de menores y familias', agregó Jacobs.

Durante su visita a Arizona, los diputados realizaron un recorrido con agentes de la Patrulla Fronteriza.

'Recorrimos el área de la frontera de Nogales y quedamos impresionados de los controles que tienen y cómo han reforzado la seguridad para evitar el cruce que se ha dado en Texas', indicó el representante guatemalteco.
Los parlamentarios visitaron además el albergue de menores Estrella del Norte, en Tucson, que inició labores la primera semana de junio y alcanzó albergar a 280 menores.

Este martes sólo había 90 menores, que están a la espera de ser reunificados con su familia en Estados Unidos, según los diputados.

'Tuve la oportunidad de dialogar con varios de los niños hondureños', comentó a Efe Jorge Rafael Aguilar, diputado de Honduras.

Aguilar Paredes se refirió al caso de un menor de 14 años que emigró del Progreso, la cuarta ciudad más grande de Honduras. 'Tardó ocho días en llegar al río, como dijo él, y en el río lo atraparon. Luego estuvo tres días en la hielera (centro de detención de ICE), como le llaman ellos y luego lo trajeron a este albergue', contó el diputado.

Según le informaron los administradores del albergue, ubicaron a su hermano en Virginia y se reunirá con él en los próximos días.

El parlamentario hondureño afirmó que la migración de menores se ha producido debido a que en su país hay falta de oportunidades y un elevado nivel de inseguridad y violencia, por lo que los adolescentes deciden emigrar con todos los riesgos que esto implica.

'Se ha hecho un 'mapeo' de los lugares de donde vienen estos niños y muchos vienen de la ruta de la 'narcoactividad'. El 70 % de los homicidios en Honduras está vinculado al tráfico de droga y el problema es que las pandillas también se han involucrado en el tráfico de drogas; entonces esto es como una bomba atómica', enfatizó Aguilar Paredes.

Según los diputados, la migración de menores y familias va a continuar y su trabajo es informar a lo que se arriesgan si deciden emprender esa travesía.

'A los padres de familia o los encargados de los menores les digo que piensen dos o tres veces antes de exponer a sus hijos a los vejámenes a los que enfrentan cuando cruzan. Ver ahora las caritas de esos niños en el albergue que visitamos conmueve, vienen de sufrir tanto, están allí en medio de gente extraña y no saben cuándo los reunificaran con sus padres', dijo a Efe Gracia María Larrave, diputada del Parlacen por El Salvador.

Los parlamentarios terminaron su gira en Phoenix, donde se reunieron con políticos locales y miembros de la comunidad centroamericana.