24/04/2024
04:11 PM

Piden que se mejore la red de salud de Honduras

Enfermeras auxiliares a protesta el lunes.

San Pedro Sula, Honduras.

Médicos, enfermeras auxiliares y técnicos de unas 17 organizaciones a nivel nacional, entre ellas de San Pedro, emprenderán medidas de presión a partir del lunes para exigir que las autoridades de la Secretaría de Salud resuelvan los problemas del sistema.

Para ello han preparado una protesta en los principales centros asistenciales de San Pedro Sula desde las 2:00 pm y se realizarán marchas simultáneas en la capital.

Janeth Almendárez, presidenta central de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), visitó ayer el hospital Mario Catarino Rivas para solidarizarse con los compañeros de este centro que fueron despedidos recientemente.

También aprovechó la asamblea para socializar las medidas que adoptarán.

Para la enfermera, la situación del sistema sanitario es parte de “una persecución que ha surgido”.

Almendárez relató que enviaron hace 15 días un planteamiento de peticiones a la Secretaría de Salud basadas en las necesidades que tienen, pero no recibieron respuesta.

Los motivos

El abastecimiento de medicamento, la contratación de personal y la mejora de la calidad en los hospitales serán parte de las consignas de los manifestantes.

Según María Isabel Manzano, presidenta de la Aneah en la filial del Mario Rivas, los responsables de la deficiencias de la red son las propias autoridades porque no han dado soluciones a problemáticas arrastradas desde años anteriores.También pide que se esclarezca el destino de L33 millones que habían sido asignados este año al Rivas para medicamentos.

“Los negligentes han sido ellos por el abandono en que han tenido a este hospital y a todos los centros médicos.

Por eso, ahora el sistema está colapsado y se presentan todos los problemas que se han encontrado”, declaró Manzano.

Las enfermeras esperan que Salud se retracte de la “postura pasiva” asumida en relación con el área hospitalaria.