18/04/2024
09:25 PM

Video: Boda es interrumpida por pelea entre policías y manifestantes

Los incidentes fueron transmitidos en directo por televisión.

Israel.

Mahmud y Morel no habían imaginado que el que debía ser el día más feliz de sus vidas estaría empañado por los gritos de odio de manifestantes de extrema derecha israelí opuestos a este matrimonio entre un musulmán y una judía convertida.

Cientos de manifestantes respondieron el domingo al llamado de la organización ultraderechista Lehava ('la Llama'), que milita contra 'la asimilación de judíos y de matrimonios mixtos'.

Vestidos con camisetas con consignas racistas, caldeados tras más de un mes de guerra en la Franja de Gaza, los manifestantes pasaron la noche jugando al gato y al ratón con cientos de policías, intentando acercarse a los invitados para insultarlos e intercambiando injurias con decenas de simpatizantes anónimos conmovidos por la historia de Mahmud y Morel.

Los simpatizantes de la pareja distribuyeron rosas y ondearon pancartas que proclamaban: 'El amor es más fuerte que todo' o 'Judíos y musulmanes se niegan a ser enemigos'.

'Muerte a los árabes' o 'nunca tendrán a mi hermana', gritaban en respuesta manifestantes que enarbolaban banderas israelíes.

Los incidentes fueron transmitidos en directo por televisión.

Los Romeo y Julieta israelíes, él empresario de 26 años, ella profesora de 23, se conocieron hace cinco años. Morel Malka, judía, se convirtió al islam. Morel y Mahmud Mansur pensaban que su unión tendría consecuencias en las relaciones familiares, pero no imaginaron que cristalizaría las tensiones del país, exacerbadas por la guerra en Gaza.

La situación se les fue por completo de las manos después de publicar su invitación de boda en Facebook, cuando la organización Lehava llamó a manifestar frente a la sala de recepción.

'Nada nos afectará, tendremos una boda hermosa, la más bella que se pueda imaginar', decía el novio sonriente antes de la ceremonia.

Cuatro horas antes de la recepción, en el pequeño apartamento de la familia Mansur en Jaffa, un barrio popular de Tel Aviv conocido por la coexistencia pacífica entre judíos y árabes israelíes, la familia decoraba el salón y preparaba resposterías orientales.