15/04/2024
11:25 PM

México y EUA deportan a 78 menores y 135 adultos hondureños

  • 19 agosto 2014 /

En lo que va de 2014, Estados Unidos ha deportado a cerca de 27.000 hondureños indocumentados, incluidos unos 123 menores, añadió.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 213 hondureños, 78 de ellos menores de edad, fueron deportados hoy desde Estados Unidos y México, informó la directora del no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willeman.

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

Los 135 adultos hondureños deportados desde EE.UU. llegaron a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dos aviones del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, indicó Willeman a Efe.

Asimismo, retornaron al país centroamericano desde México, por vía terrestre, 78 menores de edad, señaló la directora del CAMR, un organismo que se encarga de recibir a los indocumentados en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

En lo que va de 2014, Estados Unidos ha deportado a cerca de 27.000 hondureños indocumentados, incluidos unos 123 menores, añadió.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según Willeman.

Las autoridades migratorias de México han deportado a unos 23.000 hondureños indocumentados, incluidos más de 7.000 menores, según cifras de la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la Iglesia católica de Honduras.
Una comisión de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García, viajará el próximo miércoles a México para conocer la situación de los hondureños retenidos en albergues.

García y la comitiva hondureña visitarán la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en sur de México, y la Casa del Migrante en el estado mexicano de Chiapas con el fin de conocer la situación de los compatriotas, indicó hoy a Efe una fuente de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Según datos del Gobierno estadounidense, unos 90 niños no acompañados cruzan diariamente la frontera suroeste del país y ya suman más de 57.000 los menores detenidos en los últimos meses tras entrar a Estados Unidos de manera ilegal.