22/04/2024
11:39 AM

Veterinaria de Joya Grande no cree que se deshagan de leones comelones

En el zoológico hay 58 especies de animales. Grupo de veterinarios responsables de su administración gastan L1.3 millones al mes. Ya es autosostenible.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

“Es una bonita experiencia estar en este lugar, realmente hace honor a su nombre, es una verdadera joya en nuestro país”, expresó Jeni Montes quien junto a su esposo e hijas visitó ayer el Zoológico y Eco-Parque Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa.

Al igual que esta familia, decenas de personas llegan toda la semana a ese bonito lugar, la mayoría lo hacen los viernes, sábados y domingos, para ver y disfrutar de 58 especies de animales, entre otros atractivos que ofrece el parque.

María Díaz, veterinaria y encargada de Joya Grande, dijo que el zoológico “está funcionando al cien” y como parte de ello en estos momentos construyen más recintos y el personal de cocina es capacitado para que los visitantes disfruten de exquisitos platillos.

“Los animales se encuentran muy bien, son alimentados con su dieta balanceada, ellos comen lo normal. Gracias a esas mejoras el parque es autosostenible, hubo un tiempo que estuvo en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), que sí bajó bastante, pero hoy está normal”. Agregó que el plantel es administrado por una sociedad de médicos veterinarios de Honduras, de la cual es miembro.

Sobre la llegada de una jirafa hembra para que le haga compañía a “ Big Boy”, dijo desconocer las gestiones que realizan las autoridades de la Oabi.

“No creo que se dé, pues ningún zoológico va a querer deshacerse de sus animales”. Según la Oabi, esa entidad del Estado planea permutar a “Muñeca”, “Roky”, “Mufasa” y “Gordo”, los cuatro leones más gordos del incautado zoológico Joya Grande por una jirafa hembra que le sirva de compañera a “Big Boy”.

El voraz apetito de los leones representa un alto gasto en alimentación, pero siempre comen las raciones completas que les corresponden. La veterinaria aseveró que no habría necesidad de eso, pues los animales comen lo normal, para lo cual utilizan carne de caballo.

Ayer, durante la visita de LA PRENSA parió una de las tigresas. El parto fue atendido por el personal, los empleados suman 64 en diferentes asignaciones. “El presupuesto mensual en alimentación y pago de personal es de 1.3 millones de lempiras, esos recursos salen de los visitantes que en los últimos meses han incrementado y dejan un buen ingreso que nos permite ser autosostenibles”, apuntó la profesional.

Aparte de jirafas, también hay leones africanos, avestruces, caimanes, tigrillos, guatusas, tepezcuintles, guaras, loros, hipopótamos, monos, venados, pavos reales, entre otros. De igual manera hay áreas recreativas como piscinas, senderos, área de juegos para niños y cuevas naturales. Los precios para ingresar al lugar son 250 lempiras para adultos, 150 para niños y 188 lempiras para las personas de la tercera edad.