19/04/2024
10:06 PM

Se escapa implicado en escándalo en Injupemp

Fiscalía acusa a César Antonio Díaz por millonaria defraudación.

Tegucigalpa, Honduras.

César Antonio Díaz García, representante legal de la empresa DiazGar S. de R. L, uno de los implicados en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp), huyó del país.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, acusó a tres personas por una defraudación de 5.4 millones de lempiras en perjuicio de dicho instituto de previsión.

El requerimiento fiscal se presentó contra Carlos Humberto Zúniga Aguilar, exjefe de la División Financiera del Injupemp, a quien el MP lo supone responsable de incurrir en los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, todo esto en perjuicio de la administración pública, específicamente del Injupemp. Asimismo, acusó a Carlos Zúniga y César Díaz García por fraude a título de coautores en perjuicio del Injupemp.

Finalmente, la Fiscalía acusó a Manuel de Jesús Barahona, yerno del exdirector del Injupemp Andrés Torres, por encubrimiento agravado.

Las acusaciones refieren a irregularidades en la compra de dos bonos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Según la investigación, Carlos Zúniga influyó en la Unah para que se utilizara a la empresa DiazGar como intermediaria en la compra de bonos, sin estar autorizado.

Tanto Zúniga como Barahona fueron capturados y puestos a la orden de los tribunales. No así César Díaz, quien según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) huyó del país. “Hay una persona que se encuentra prófuga, dimos información al Ministerio Público de donde se encuentra, está fuera del país, se hacen las coordinaciones para poder capturarlo; es el señor César Díaz García”, aseguró Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

Sería por medio de Interpol que se haría la captura.