19/04/2024
11:07 AM

Un herido y siete detenidos tras protestas raciales en EUA

  • 17 agosto 2014 /

Las protestas tras el asesinato de un joven negro por un policía continúan sacudiendo el centro de Estados Unidos.

Ferguson, Misuri, Estados Unidos

Una persona resultó herida y siete fueron detenidas en la primera noche de toque de queda en Ferguson, centro de Estados Unidos, sacudida por una semana de protestas tras el asesinato de un joven negro por un policía.

Las autoridades de este suburbio de Saint Louis (Misuri), cuyos habitantes son en su mayoría negros, dijeron que la persona herida se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo de un atacante desconocido.

El incidente ocurrió mientras la Policía usaba bombas de humo y disparaba gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 manifestantes que desafiaron el toque de queda impuesto por el gobernador de Misuri, Jay Nixon.

Nixon había justificado la instauración de un toque de queda a partir de la medianoche del sábado al domingo 'para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson' y pemitir que la justicia opere.

La muerte de Michael Brown el 9 de agosto a manos de un policía ha renovado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los afroamericanos y otras comunidades.

Tras comenzar el toque de queda decretado a partir de la medianoche del sábado al domingo, unas 200 personas se reunieron en la zona en que Brown fue abatido y se negaron a dispersarse. Miembros de la Policía antimotines usaron bombas lacrimógenas y bombas de humo.

Antonio French, un político local presente en la manifestación cuando llegó la Policía, dijo en Twitter: 'Les puedo decir de primera mano que algunas de las personas que quedaron esta noche estaban armadas. Estaban listas para pelear. Y querían lastimar a la policía'.

Siete personas que se negaban a abandonar el lugar fueron detenidas, anunció Ron Johnson, un oficial negro que fue nombrado el jueves nuevo jefe de Policía después de que la policía local fuera acusada de abusos y de utilizar armamento militar contra la población.

Nixon dijo este domingo a CNN que evalúa extender la medida del toque de queda y admitió que es probable que la tensión se mantenga elevada en los próximos días.

'Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas', añadió Nixon. Pero 'si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz', agregó.

Este domingo está previsto realizar un nuevo homenaje a Brown, como ha sido habitual a lo largo de la última semana. Los organizadores hablan de una manifestación pacífica.

El viernes otra convocatoria similar encabezada por el activista de los derechos civiles el reverendo Jesse Jackson dio paso a disturbios en los que tres agentes fueron heridos según la policía, y se produjeron saqueos en varias tiendas.

Nueva autopsia

Dos investigaciones están en marcha sobre el caso Brown y las controvertidas circunstancias en que fue ultimado por un policía blanco. Una es realizada por las autoridades locales y la otra por el Departamento de Justicia y el FBI, que ha enviado a cerca de 40 de sus agentes para recoger testimonios en Ferguson.

Según la Policía, Brown fue muerto tras reaccionar en forma agresiva y resistirse al arresto.

Pero un amigo de la víctima, Dorian Johnson, aseguró que Brown fue abatido cuando tenía las manos en alto.

La Policía también difundió una filmación de un robo ocurrido 20 minutos antes de la detención y posterior muerte de Brown, en el que se muestra cómo un joven negro de su misma estatura roba varias cajetillas de cigarrillos en una tienda cercana.

La familia se ha declarado 'escandalizada' por lo que considera son versiones amañadas difundidas por la Policía que -dice- están destinadas a 'responsabilizar a la víctima y desviar la atención'.

El defensor de los derechos cívicos Al Sharpton también acusó a la Policía de haber querido 'ensuciar' la memoria del adolescente. '¿Qué tiene que ver esto con su muerte?, se indignó, '¿Acaso están diciendo que tienen derecho a denigrar a alguien y a matarlo por tres o cuatro cigarros?'.