24/04/2024
05:26 PM

Carlos Slim insta a indocumentados a trabajar en EUA

  • 15 agosto 2014 /

El millonario mexicano Carlos Slim lanzó una campaña para integrar a más de medio millón de jóvenes inmigrantes a la fuerza laboral de Estados Unidos.

Ciudad de México.

Carlos Slim, el multimillonario mexicano que es además la segunda persona más rica del mundo, ha lanzado una campaña para integrar a alrededor de medio millón de jóvenes inmigrantes a la fuerza laboral de los Estados Unidos, según el diario mexicano El Financiero.

Aproximadamente 1.1 millones de personas en los Estados Unidos están en condiciones de obtener una autorización para trabajar en el marco de un programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por la sigla en inglés), para inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños. Sólo se ha dado aprobación a alrededor de la mitad, dijo en entrevista telefónica el máximo responsable ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer.

“Se trata de una población con grandes posibilidades, y nuestro objetivo es reducir las barreras de acceso que les impiden concretar esas posibilidades”, dijo Tapia-Conyer. “Queremos incorporarlos a la fuerza de trabajo formal y darles impulso, no sólo a ellos sino a sus familias, de modo tal que puedan contribuir a la economía”.

Slim, hijo de un inmigrante libanés en México, amasó su fortuna al reconocer el valor deprimido de activos durante la crisis financiera del país de la década de 1980. Adquirió el control del exmonopolio estatal Teléfonos de México en una privatización de 1990, lo cual contribuyó a catapultarlo a las filas de los más ricos del mundo, en las que ocupa el segundo lugar después de Bill Gates con una fortuna de 79.200 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Si bien la mayor parte de su riqueza procede de sus compañías en México, Slim tiene inversiones en los Estados Unidos, entre ellas la mayor proveedora telefónica del país, TracFone, y una participación minoritaria en New York Times Co.