23/04/2024
05:12 PM

México impide a migrantes abordar la 'Bestia”

Federales y agentes de Migración se unieron para evitar el tránsito de los indocumentados en el tren a su paso por Tenosique.

Tabasco, México.

Intensos operativos se realizan en el corredor de la ruta ferroviaria en Tenosique, Tabasco, donde transitan los trenes de carga que han sido el medio de transporte de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

La medida forma parte de las acciones que México y Estados Unidos han tomado para frenar el flujo de indocumentados que intentan cruzar abordando la “Bestia”, anunció el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

Como respuesta a las acciones, los defensores de los migrantes en México han iniciado jornadas de ayuno y oración y han protagonizado protestas por el trato que se les da a los centroamericanos, quienes huyen ante la falta de empleo y violencia de sus países.

En Honduras, Rosa Nelly Santos, coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, anunció que el viernes, en conjunto con la Pastoral de Movilidad Humana, definirán las acciones que tomarán para protestar por las nuevas disposiciones que se orientan a impedir el paso de los connacionales por México.

“Se deben buscar soluciones para evitar el sufrimiento, los tratos inhumanos para los compatriotas que buscan oportunidades. Con estas decisiones se muestra la represión, pero lo que queremos son soluciones para el problema migratorio”, explicó Santos.

Les impiden subir

A las 5:00 pm del martes una decena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal impidieron el ascenso de al menos 300 migrantes al tren carguero en el municipio de Tenosique, Tabasco, denunciaron activistas de derechos humanos.

El albergue La 72, reportó que fueron más de 300 migrantes que intentaban subir al techo de la “Bestia”, pero personal de la estación migratoria y policías federales que se transportan en al menos cinco patrullas, lo impidieron.

“Habían decenas de agentes de migración y federales que impidieron a los migrantes subir al tren en Tenosique y luego se fueron al poblado de Boca del Cerro, a unos 10 kilómetros, también para impedirles subir, esto es claramente por el plan ‘Frontera Sur’ que el Gobierno anunció”, dijo Rubén Figueroa, del albergue.

Minutos antes de los operativos, en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el plan para evitar que los migrantes centroamericanos aborden la “Bestia” no es para agredir ni lastimar, sino para protegerlos. “No es un plan para agredir ni lastimar, sino para proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países” dijo el Secretario de Gobernación.