24/04/2024
03:51 PM

Institutos de San Pedro Sula tendrán vigilancia policial

Fusina pide a maestros que denuncien presencia de maras.

San Pedro Sula, Honduras.

La exigencia de los estudiantes de secundaria fue escuchada: los cuerpos de seguridad pública darán protección permanente para evitar hechos criminales.

Los estudiantes de varios colegios públicos marcharon el martes, exigieron seguridad y el esclarecimiento de los asesinatos de 383 colegiales de San Pedro Sula que han ocurrido en los últimos cuatro años.

Los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) sesionaron ayer en la sede regional de la Policía Nacional y determinaron como medida de seguridad vigilar los centros educativos en zonas de alto riesgo.

“Se tomarán medidas en los institutos de alto riesgo, ya que los estudiantes se manifestaron por esas necesidades de seguridad y van a ser tomadas en cuenta”, manifestó German Alfaro, jefe noroccidental de Fusina.El coronel añadió que se creará una campaña para que maestros, alumnos y padres de familia de los centros educativos denuncien la presencia de maras y pandillas dentro de los institutos. “Esto es para crear acciones que alejen estas amenazas de nuestros jóvenes. Fusina lanzó desde marzo una campaña para cuidar a los niños y jóvenes y contribuir es responsabilidad de los padres y maestros”. Alfaro explicó que esta campaña busca evitar que los niños y adolescentes formen parte de las pandillas.

Piden portar la cédula

Otro tema tratado en la reunión fue que la mayoría de ciudadanos no portan su identidad y por ello se organizará una campaña para que la población ande su documento que la identifique.

“A toda persona requerida se le pedirá su cédula. Vamos a dar un plazo prudencial para que las personas que lo hayan extraviado porten el documento en que consta que hicieron la denuncia. A quien no ande su cédula se le va a detener”.

Señaló que los padres de familia que salgan con sus hijos deberán portar un documento que identifique a los menores, con el objetivo de evitar la trata de niños.

Daniel Matamoros, representante de la Policía Nacional en Fusina, comentó que uno de los objetivos de la reunión fue generar estrategias para combatir la criminalidad en la capital industrial. “Hemos identificado problemas sociales que influyen en la convivencia pacífica de la ciudadanía, por lo que pretendemos que las instituciones den seguridad por medio de estrategias eficaces”, expresó Matamoros.