19/04/2024
12:32 AM

Decomisan expediente de bebé fallecida en el hospital Mario Rivas

La Fiscalía investiga si el personal incurrió en una violación de los deberes de los funcionarios.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía de la Niñez decomisó el expediente clínico de la bebé que falleció en la sala de emergencia pediátrica del hospital Mario Rivas la semana pasada.

La pequeña nació prematura el 10 de julio en Puerto Cortés, por lo que fue trasladada a San Pedro Sula. Mientras permanecía bajo supervisión médica sufrió graves quemaduras luego que le cayera una lámpara; a los días murió. El Ministerio Público comenzó con las investigaciones, ya que la madre de la niña interpuso la denuncia en el Fiscalía.

“Es importante resaltar que no podemos decir que la niña murió por las quemaduras, la niña ya presentaba un cuadro de enfermedad grave, crítica, y tenemos que determinar si las quemaduras tuvieron algún resultado en su muerte. Una vez que se determine eso se van a tomar algunas decisiones. Por las lesiones que sufrió a causa de las quemaduras se sigue investigando”, manifestó Diana Elvir, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez.

Los dictámenes científicos practicados al cuerpecito en Medicina Forense aún no han sido entregados a los fiscales, pero según lo dijo Elvir, estarían listos al finalizar la semana.

Según lo declarado por la acusadora pública, en el caso de que la recién nacida no haya muerto por las quemaduras se procederá a investigar si hubo una violación en los deberes de los funcionarios. “En este caso sería bajo quienes estaba el cuidado de la niña y que no cumplieron con su función”, indicó.

Elvir agregó que la madre de la niña acudirá a la Fiscalía a rendir su declaración y posteriormente se girarán las demás citaciones a las personas involucradas para que manifiesten qué ocurrió el día cuando le cayó la lámpara. “Para un requerimiento fiscal es muy prematuro porque tenemos que evacuar diligencias para determinar si hubo o no responsabilidad y quiénes en su caso la tuvieron y bajo qué tipo penal sería”, concluyó la fiscal.