19/04/2024
06:04 AM

Alertan que apagones en San Pedro Sula aumentarán desempleo

El sector mipymes está teniendo pérdidas millonarias por las constantes e inesperadas interrupciones del fluido eléctrico en la zona norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El desempleo en San Pedro Sula podría aumentar dramáticamente este año si las mipymes se van a la quiebra por los constantes cortes de energía eléctrica, advierten autoridades.

Los múltiples cortes de energía eléctrica están atentando contra la economía de los ciudadanos, pero sobre todo de los micro, pequeños y medianos empresarios, que, aseguran, están teniendo perdidas económicas incalculables.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), manifestó a LA PRENSA su preocupación por los reiterativos cortes de energía de hasta ocho horas.

“Los apagones son la primera causa que está afectando a las mipymes. Solo en julio tuvimos entre 8 y 10 apagones en el mes, de aproximadamente cuatro horas cada uno, que representan 40 horas al mes y cinco días laborales”, declaró Rodríguez.

Detalló que las 80 mil mipymes de San Pedro Sula están siendo afectadas; esto significa pérdidas de al menos 2,000 lempiras diarios. “Nos está afectando un 20% y esos son millones mensuales que pueden generar desempleo; si no se corrige, podría ser a partir de este mes”.

Lamentó que tres de los cuatro días que lleva este mes no ha habido energía en varias zonas de la ciudad. “Queremos saber qué es lo que de verdad está pasando con la energía, por qué tantos apagones”.

Yoni Nolasco es propietario de una microempresa de marroquinería de la cual dependen varias familias que también podrían ser afectadas.

“Uno planifica producciones, queda mal con los clientes y tiene pérdidas. Solo la semana pasada tuve pérdidas de hasta cinco mil lempiras por apagones”, dijo Nolasco. Mirian Sabillón, dueña de un salón de belleza, también pide una pronta solución.

“Se nos quemaron unas computadoras por los apagones y cuando no hay luz no podemos cobrar a los clientes con tarjetas, estamos siendo bastante afectados”, dijo.