21/04/2024
02:23 PM

Corte ratifica proceso contra exdirectivos del Seguro Social de Honduras

Magistrados rechazan recursos y dejan firme la resolución dictada por juez natural.

Tegucigalpa, Honduras.

Una Corte Especial de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento decretado a 13 exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En abril el Ministerio Público (MP) acusó a los exdirectivos del IHSS: Carlos Montes, Hilario Espinoza, Arnaldo Solís, Luis Mayorga, Benjamín Bográn, Arturo Bendaña, Javier Pastor, Leonardo Villeda, Óscar Galeano, Manuel Espinoza, Odessa Henríquez, Daniel Durón y Humberto Lara.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

La Corte de Apelaciones conformada por los magistrados Jorge Rivera Avilés (titular del Poder Judicial), Víctor Lozano y Edith María López, resolvió, por mayoría, confirmar la resolución que adoptó el juez natural, Elmer Lizardo.

El MP acusa a Bendaña del delito de abuso de autoridad. El juez natural le dictó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prohibir su salida del país.

Al resto de exdirectivos les imputan delitos como abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones; el juez les decretó el auto de formal proceso con la medida cautelar de no salir del país y estar bajo la custodia de sus abogados. Finalmente, el juez dictó la prisión preventiva para el exadministrador del IHSS, José Bertetty. También se acusa al exdirector Mario Zelaya, quien está prófugo.