29/03/2024
08:39 AM

'No nos deje solos”, piden a Presidente hondureño interventores del IHSS

Empleados piden al presidente Juan Orlando Hernández que conozca in situ la precariedad del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) solicitaron ayer al presidente Juan Orlando Hernández que conozca in situ la desbordante precariedad del centro asistencial.

El saqueo descarado hecho por la administración del prófugo de la justicia Mario Roberto Zelaya Rojas dejó al IHSS en un estado agonizante que se traduce en un déficit mensual de más de 600 millones de lempiras.

Pese a las labores en la administración de una crisis, la junta interventora no ha logrado estabilizar la dotación de materiales y medicamentos.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Esta condición obligó a médicos, enfermeras y demás personal a crear un grupo denominado Salvemos al IHSS, que con apoyo de los pacientes llevó a cabo el un plantón el jueves en protesta por la situación.

Recetas en papelitos

Esta protesta se replicó ayer en el hospital noroccidental del Seguro Social en San Pedro Sula adonde se denunció la muerte de un paciente por falta de medicamentos.

Andy Sauceda, representante de los derechohabientes del Seguro Social en San Pedro Sula, indicó que la protesta es por la falta de medicamentos y materiales, ya que el hospital no cuenta ni con recetas membretadas, por lo que los médicos están dando las recetas en papelitos cortados con tijera.

Señaló que para en el caso de los pacientes oncológicos se les ha interrumpido el tratamiento por falta de medicamentos.

Lea: Recompensa por el ex director del Ihss

“Hubo un plantón en el hospital del Seguro Social donde han denunciado que un hombre de 26 años murió de leucemia por no haber medicamentos”, dijo el doctor Walter Moncada, pediatra intensivista del IHSS.

Aseguró que si bien los empleados creen en la capacidad de la junta interventora, cuestionan la falta de soluciones inmediatas. Moncada refirió a palabras vertidas en un canal de televisión por la coordinadora de la junta interventora, Vilma Morales, en las que solicitó al presidente Hernández “no dejarlos solos” en la tarea.

“La abogada dijo que el Presidente tiene toda la voluntad de rescatar el Seguro Social y que no los deje solos, nosotros le pedimos lo mismo y que conozca in situ la situación que están viviendo nuestros afiliados”, manifestó.

Acciones

Pese a que la junta interventora anunció posibles audiencias de descargo para los que hicieron el plantón, los empleados aseguran que continuarán en la lucha.

“Una vez que hemos comenzado a exponer la situación del Seguro Social es como hemos visto la preocupación de la junta interventora por explicar qué está pasando”, manifestó el doctor José Avilés, miembro del movimiento.

Y es que después del plantón, la junta interventora informó que los proveedores empezarán con la entrega del productos el 26 de agosto.

Inspección

El presidente de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Matías Sauceda, visitó ayer el hospital de Especialidades para conocer de boca de los pacientes sus necesidades.

“Lo que ahora más necesitamos es organizar a los pacientes porque los derechohabientes somos los más afectados, ya tenemos un número bastante grande de afiliados que quieren pertenecer a la organización”, explicó Sauceda.

“Yo digo que han despertado un gigante porque 640 mil afiliados es una cantidad bastante grande, nos han dejado completamente en el aire”, agregó el defensor de derechos humanos.

Propuesta

Según explicaron los empleados, la propuesta presentada a la junta interventora es que se utilicen fondos del régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM) como préstamo para solventar la crisis inmediata.

Y aunque recordaron que por esta acción se enjuició a la pasada junta directiva, se deben poner en el plano “lo legal” y “lo justo” al tomar en cuenta que -a pesar de que la ley los prohíbe- esos recursos serían necesarios para salvarles la vida a miles de enfermos.

Además, el movimiento propuso que el Gobierno de una vez por todas reconozca la deuda antigua de más de 2,700 millones de lempiras que mantiene con el IHSS.