14/04/2024
11:50 AM

Ya son más de 1,500 palestinos muertos por ataques de Israel

A 100 años de la Primera Guerra Mundial, la ONU celebrará en Bélgica un concilio la próxima semana para estudiar la protección de los civiles en los conflictos armados en Oriente Medio.

Gaza.

Los conflictos armados en más de 13 países en Oriente Medio, que a diario dejan cientos de muertos, demuestran la convulsa situación en esta zona del mundo.

El más reciente y mediático es la crisis en la Franja de Gaza, donde la invasión israelí ha causado la muerte de más de 1,500 civiles palestinos, causando el aborrecimiento de muchos países de Occidente y Europa por las masacres cometidas a diario y la muerte de niños inocentes.

Ucrania y Rusia pasan a segundo plano; el derribamiento del avión de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 pasajeros, la mayoría de ellos holandeses, reactivó la crisis de inicios de año, en la que las tropas rusas invadieron la frontera con el país ucraniano, en busca de conquistar nuevos estados para su país, logrando simpatizantes, denominados prorrusos, acusados de haber lanzado el misil que ocasionó la tragedia.

Entretanto, en Siria hay una crisis humanitaria desde hace tres años, en la que los rebeldes buscan derrocar el régimen del presidente Bashar Al Asad. Las víctimas de este conflicto suman ya más de 140,000; muchos países se han solidarizado enviando ayuda humanitaria al territorio totalmente devastado por el conflicto entre el Gobierno y los civiles.

Finalmente, Irak está sumido en estado de calamidad desde la invasión estadounidense, en una guerra en la que el Gobierno americano invirtió billones de dólares. Ahora, la crisis es interna, entre los yihadistas que buscan imponer un Estado islámico en el país y el ejército civil.

Las muertes en Irak ascienden a 190,000 civiles y soldados.

Rompen tregua de nuevo

En Gaza, las buenas noticias duraron poco tiempo tras el anuncio ayer de una tregua de 72 horas, que duró 90 minutos, en la que Israel y Hamás se culpan mutuamente del fracaso, en una jornada sangrienta, en la que murieron más de 100 personas y en la que Hamas se asió de un primer rehén, un soldado israelí.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamás y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados usando los túneles.

Desde el inicio de las operaciones israelíes, Hamas ha disparado al menos 2,968 cohetes contra Israel, según el Ejército de este país.

La población de Gaza está “al borde del colapso” advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alberga a 230,000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros de Gaza.

El alto el fuego es “muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia”, además de encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Nueva Delhi.

Hondureños piden por la paz en Gaza

Unas 100 personas que enarbolaban banderas de Honduras y de Palestina se concentraron ayer frente a la oficina de Naciones Unidas en Tegucigalpa para clamar por la paz en la Franja de Gaza.

“Alto al genocidio”, “Queremos la paz”, “No queremos más asesinatos en la Franja de Gaza”, gritaban los manifestantes, algunos de ellos descendientes de palestinos. “Pedimos al Gobierno de Honduras que se pronuncie contra las acciones criminales contra el pueblo palestino”, afirmó el activista Jack Haweh durante la protesta.

Mariela Kawas indicó que descendientes de palestinos y hondureños se están organizado para “generar conciencia sobre la ocupación” por parte de Israel en la Franja de Gaza.