28/03/2024
06:46 AM

Hondureño confiesa cómo mató a un supuesto extorsionador

“Lo maté y lo enterré porque me estaba extorsionando”, dijo el agricultor José Díaz relata cómo le quitó la vida a Jesús Fajardo en una aldea de Choloma.

San Pedro Sula, Honduras.

“No me queda más que enfrentar la justicia”, expresó ayer el agricultor José Agustín Díaz, con sus manos enchachadas hacia atrás, mientras le tomaban sus datos para meterlo a las bartolinas de la Primera Estación de la Policía.

El agricultor fue puesto a la orden de la Fiscalía por el crimen contra Jesús Adán Fajardo García (19), cuyo cuerpo fue hallado enterrado el miércoles en unos predios baldíos en la aldea Santa Rosita de la zona de Monterrey en Choloma.

Díaz (33 años), calzando botas de hule y vistiendo jean beige, camiseta negra y con una gorra en la cabeza, fue ingresado al recinto policial a eso de las 10:00 am custodiado por tres agentes de la Policía de Investigación que lo trajeron de Choloma.

Sentado en la banca en la que por lo general los detenidos proporcionan sus datos generales al carcelero, José Augustín Díaz relató con detalles a los reporteros de LA PRENSA cómo le quitó la vida a Jesús Adán Fajardo García.

La primera pregunta que se le hizo fue que si él había matado al joven, a lo que Díaz contestó: “Pues sí, yo lo hice en defensa propia, él me estaba extorsionando”.

Manifestó que el ahora occiso empezó a extorsionarlo el miércoles de la semana antepasada. Ese día -según el capturado-, Fajardo García llegó a su casa y “como yo no estaba le dijo a mi mujer que si no dábamos el dinero, ellos ya sabían a qué hora salía mi hijo de la escuela y que lo iban a matar”.

Le salió al paso

Detalló que el ahora occiso le salió al paso el sábado en la tarde cuando iba de su trabajo para la casa y le exigió 2,500 lempiras. “Me dijo que se los diera ese mismo día, y como yo le dije que no se los iba a dar, él me dijo: ah, bueno, así váyanse no cumpliendo las órdenes que uno les da”.

El agricultor relató que en ese mismo momento el supuesto extorsionador le puso la pistola en la cabeza “y me botó de la bicicleta y me dijo: ustedes se las tiran de machitos y que no sé qué.

Entonces me levanté y empezamos a forcejear y le quité la pistola y lo maté en defensa propia porque si no él me hubiera matado”.

Relató que mientras estaban forcejeando, el supuesto extorsionador montó la pistola y se la volvió a poner en la cabeza. En ese momento él empujó a Fajardo García y “logré quitarle la pistola y solo se la puse así y ¡pun! se disparó la pistola”.

“Yo lo maté en defensa propia y lo enterré. Él me estaba extorsionando”.

Se quedó con la pistola

“Decidí enterrarlo porque me dio temor, ya que él pertenece a una banda de delincuentes bastante grande”, manifestó Díaz.
El agricultor expresó que actuó de esa forma porque “también tuve miedo de que le fueran a meter fuego a mi familia, porque eso fue lo que me dijo él”.

Confesó que él solo enterró el cadáver de Fajardo García cerca del lugar adonde lo mató.

Díaz dijo que cometió el error de quedarse con la pistola de Fajardo García, la cual se la decomisó la Policía. “Yo pensé en desaparecerla, pero no lo hice”, expresó el capturado.

La captura

Las autoridades policiales informaron que Díaz fue capturado el miércoles a la 1:00 pm en la aldea Santa Rosita.

Luego de la captura de Díaz, las autoridades policiales lograron confirmar que él mató al joven.

También ubicaron el lugar adonde estaba el cadáver luego de que Díaz confesara adonde lo había enterrado.

Ese mismo díaa las autoridades forenses, fiscales y policiales exhumaron el cuerpo y lo trasladaron a Medicina Forense de San Pedro Sula.