16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Médicos y pacientes del IHSS exigen medicamentos

La junta interventora del Seguro Social se molestó por el plantón. Dicen que empleados por lo que pujan es por su contrato colectivo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tocó fondo y quienes más sufren las consecuencias son los pacientes.

Esta precaria condición que ha puesto en grave peligro la vida de miles de afiliados llevó ayer a médicos, enfermeras y demás personal a un plantón en las afueras del hospital de Especialidades.

Según el doctor Héctor Carraza, miembro del nuevo movimiento denominado Salvemos al IHSS, el personal ya está “cansado” de tener que decirle a la gente que no hay medicamentos ni materiales para su atención.

Aseguró que a pesar de que conocen que los movimientos de este tipo no son legales y que pueden ser sancionados, “vale la pena pelear por nosotros y por todos los hondureños, que es lo que estamos haciendo”.

En este plantón no solo participaron los empleados, sino también los pacientes. Sandra Aquino, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer Fe y Esperanza, indicó que familiares y pacientes se sumaron al movimiento, ya que han sido afectados directamente por el desabastecimiento.

“Hay muchos de los pacientes que se han ido, están en sus lugares de origen porque no han podido comprar los medicamentos, ahorita no tenemos materiales y no los va a haber, licitación no hay y las casas farmacéuticas no han podido proveer porque a ellos se les debe todavía”, denunció.

Otros de los que se unieron al plantón fueron los enfermos de esclerosis múltiple que además de no tener medicamentos enfrentan una nueva problemática de atención. “Los pacientes se están desmejorando, se están postrando ya en cama y las recaídas están siendo bastante a menudo”, aseguró Melba Castellón, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiples.

Sin apoyo

Pese a contar con el apoyo de los pacientes, los empleados protestaron sin apoyo del Sindicato de Trabajadores del IHSS. “El sindicato ayer (miércoles) se reunió con la junta interventora y bastó una hora para que ellos desistieran de apoyarnos”, dijo el doctor Mauricio Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS (Amihss).

Explicó que el sindicato envió a sus miembros a exigir a los trabajadores que no apoyaran el movimiento. Indicó que el sindicato planteó como argumento que la junta interventora ya estaba en procesos de compra de medicamentos.

“Pero todos sabemos que hay una licitación ahorita en camino que no ha sido exitosa porque las deudas del Seguro Social con los diferentes proveedores son tan altas que los proveedores no quieren darle medicamento al Seguro Social”, aseguró. Sin embargo, el movimiento sí tuvo el respaldo del Colegio Médico de Honduras (CMH).

“Existe la necesidad de que el Seguro Social sea recuperado”, dijo Elmer Mayes, presidente del CMH, al indicar que es necesario que se recuperen los fondos que fueron saqueados.

Molestia

Aunque la intención estaba apegada al reclamo de los pacientes, los miembros de la junta interventora reaccionaron molestos por la determinación de los empleados.

La coordinadora de la junta interventora, Vilma Morales, dijo que la propuesta de los médicos era “saquear” los recursos del IVM y que no se permitirán acciones fuera de la ley.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, la abogada dijo que el 6 de agosto la Comisión Evaluadora de Licitaciones entregará un informe de los procesos de compra de materiales y medicamentos y las entregas de los proveedores deben hacerse a más tardar el 26 de agosto.

Pero según el proceso de almacenamiento, después de esa fecha, los medicamentos entran en un período de 40 días en el que el Colegio Químico Farmacéutico debe analizar si son de buena calidad para ser distribuidos.

Morales sugirió también a los trabajadores renunciar a algunas de las prebendas, ya que además del decimocuarto, que solo fue pagado en un 50%, a los empleados se les debe pagar un bono, ambos beneficios representan más de 360 millones de lempiras.

“Creo que los trabajadores a mi juicio hay algunos que parecieran no ser consientes de la crisis financiera del Seguro Social, nos confunde que reclamen medicamento, que reclamen esto, pero que en paralelo me parece que la excusa son los medicamentos, pero lo que ando buscando son sus beneficios del contrato colectivo”, manifestó.

Morales dijo que el trabajo en el IHSS continúa. Han logrado el despido de 406 empleados ligados a actos de corrupción.