20/04/2024
01:38 AM

Israel aumenta la ofensiva en Gaza para ‘terminar la misión’

La ONU acusa a Israel de desafiar deliberadamente el derecho internacional tras los ataques a dos escuelas de refugiados palestinos.

Franja de Gaza.

La ofensiva militar israelí en Gaza cumplió ayer 23 días sin miras de que el final esté próximo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó su firme decisión de “completar la misión, de destruir los túneles construidos por Hamás bajo la frontera, con o sin tregua”.

“Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego”, dijo Netanyahu que reafirmó el objetivo de destruir los túneles construidos por el movimiento islamista Hamas.

“No aceptaremos por lo tanto ninguna propuesta que no permita al ejército acabar su trabajo”, agregó Netanyahu al inicio de un consejo de ministros en Tel Aviv.

Ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza y acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional.

Aumentan ofensiva

Previamente, Israel había anunciado la movilización de 16,000 reservistas más y que Estados Unidos iba a reaprovisionar al ejército en municiones.

Ante sus ministros, Netanyahu se felicitó por los “duros golpes” que, dijo, está recibiendo la infraestructura del grupo islamista Hamás, con “miles” de objetivos destrozados, 4,100, según fuentes militares, como cuarteles generales, silos de armas o lanzaderas de cohetes, y “cientos” de “terroristas” muertos. Serían unas 300 de los más de 1,400 víctimas palestinas. Más del 75% de ellas eran civiles, según la ONU, y más de 340, niños, según fuentes palestinas.

A sus militares, Netanyahu les instó a atacar “con toda su fuerza” para prevenir secuestros y asesinatos.

EUA intercede por civiles

El Departamento de Defensa de Estados Unidos pidió ayer a Israel que minimice las bajas civiles en su ofensiva militar en Gaza, por considerarlas demasiado elevadas, tras haber enviado munición adicional a petición de las autoridades israelíes. “Las víctimas civiles en Gaza han sido muy elevadas y está claro que los israelíes deben hacer más para cumplir con sus elevados y conocidos estándares” de protección de civiles, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza, aunque la ayuda militar al aliado de Washington se mantiene sin variación. Esta semana, el Congreso de EUA debate una ayuda de urgencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anticohetes israelí “Cúpula de Hierro”, que protege el territorio de Israel de los cohetes de las milicias palestinas.

El balance

Hasta ahora 1,428 personas, han muerto en Gaza, y otras 8,000 han resultado heridas en los veintitrés días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”, informaron fuentes palestinas.

El número de víctimas aumentó durante los últimos ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí, que dejaron al menos seis muertos y quince heridos, indicaron las fuentes.

Sami Turgeman, general responsable del sector de Gaza, explica que la ofensiva contra los túneles puede acabar “en unos días más, es una operación compleja”, unas palabras que suscitan la incógnita sobre los pasos que Israel pretende dar en las próximas horas. En el Ejército hay incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, qué orden van a recibir, si la de entrar aún más en la Franja, congelar la situación o iniciar un repliegue controlado. Esta última es la opción menos probable.