23/04/2024
07:55 PM

Detenido en caso de periodista hondureño Herlyn Espinal seguirá preso

Un juez le dictó auto de formal procesamiento a Rigoberto Zambrano Martínez.

San Pedro Sula, Honduras.

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se le dictó a Rigoberto Zambrano Martínez (47), a quien la Fiscalía de Delitos contra la Vida acusaba del asesinato del periodista Herlyn Iván Espinal.

En la audiencia inicial contra el imputado celebrada ayer en el Juzgado Unificado de lo Penal no se logró demostrar el delito de asesinato, por lo que el juez de jurisdicción nacional le decretó prisión preventiva por encubrimiento.

En la causa que comenzó a las 9:00 am y culminó a eso de la 1:40 pm, el Ministerio Público presentó dos testigos que declararon contra Zambrano Mejía. Otro medio de prueba que llevó la Fiscalía fue la camisa que andaba puesta el ahora extinto periodista el día que desapareció, la cual tenía rastros de sangre.

Según el requerimiento fiscal, dicha prenda de vestir fue encontrada en la hacienda en que laboraba el imputado cuando fue capturado en la aldea El Batey, Santa Cruz de Yojoa, el jueves 24 de julio.

El requerimiento presentado contra Zambrano Martínez en los tribunales sampedranos no especifica cómo sucedieron los hechos en que perdió la vida el comunicador social; tampoco el papel del encausado en el crimen y el móvil por el cual le habrían quitado la vida a Espinal.

Tras ser capturado, la Fiscalía de Delitos contra la Vida acusó en primera instancia de encubrimiento a Zambrano Martínez, pero luego la acusación fue modificada a asesinato, ayer ese delito no se pudo comprobar.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona noroccidental, dijo que se esperan los resultados de las pruebas de ADN realizadas a las camisas encontradas en la hacienda que cuidaba el ahora acusado. Al tener los resultados se sabrá si la sangre pertenece al periodista o a su asesino.

Asegura inocencia

Carlos Valladares, abogado defensor de Zambrano Martínez, manifestó que lo que pidió al juez como apoderado legal del imputado era que le dictara sobreseimiento provisional para darle margen a la Fiscalía para que continúe las investigaciones.

“Se presentó la prueba suficiente para demostrar que el señor Zambrano no tiene ninguna participación en el hecho. Se presentó prueba documental y testifical y la declaración personal de él, donde no tiene ninguna participación”, manifestó Valladares.

El profesional del derecho aseguró que su representado no tiene ninguna participación en el crimen que se le imputa.

“En el momento de los hechos, él se ubicaba en otro lugar. Estaba trabajando en la hacienda cuando el periodista Herlyn Espinal andaba con un individuo”, dijo Valladares.

Agregó que la Fiscalía no hizo más que presentar una acusación contra su defendido sin tener ningún elemento de prueba. “Está dejando afuera al verdadero culpable o hechor. Lo garantizo al 100% que el verdadero hechor de la muerte de Herlyn Espinal es otra persona y no el señor Rigoberto Zambrano Martínez; es un señor totalmente inocente”.

Valladares indicó que el día en que su cliente fue detenido en la hacienda había cuatro personas más. “Sí se encontró la camisa del periodista; es un hecho que no podemos desvirtuar, pero no la tenía el señor Zambrano. Esta camisa estaba escondida. La Fiscalía debe demostrar quién tenía esa camisa”.

Antecedentes

Herlyn Espinal salió de la casa de su tía en el barrio El Centro, en Santa Rita, Yoro, a un restaurante. Luego retornó a la vivienda en su carro, que estacionó afuera para luego abordar un pickup blanco, cabina sencilla.

En dicho automóvil, Espinal y su acompañante ingresaron a eso de las 2:00 am en un motel y lo abandonaron dos horas después. Ese fue el último día que el periodista fue visto con vida.

El cadáver del coordinador de Hoy mismo en la zona norte fue encontrado el lunes 21 boca abajo, sin camisa y con cinco balazos, en un potrero entre las aldeas La Danta y El Chagüital, Santa Cruz de Yojoa. Según dictaminó Medicina Forense, tenía entre 36 y 48 horas de muerto.