24/04/2024
04:58 PM

Honduras: trasladan al alcalde de Yoro a Naco, Cortés

El sábado en audiencia inicial, el juez valorará las pruebas que presentarán las partes y determinará si le dicta auto de prisión.

San Pedro Sula, Honduras.

Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado ayer al Tercer Batallón de Infantería con sede en Naco, Cortés, Arnaldo Urbina Soto, alcalde de Yoro, a quien una juez con Jurisdicción Nacional le decretó detención judicial el pasado lunes.

La disposición emitida por la jueza ordenaba el traslado del funcionario a la 105 Brigada en San Pedro Sula, pero ayer en horas de la mañana se cambió la medida y la misma jueza ordenó que el detenido permanezca en la unidad militar ubicada en Naco.

A las 11:30 am, las autoridades militares cumplieron la orden y llevaron a Urbina a esa base militar adonde fue confinado en una celda mientras espera la celebración de la audiencia inicial programada para el sábado a las 8:00 am.

Al momento de su traslado, Urbina, desde el vehículo donde era transportado, sereno y sonriente habló con los medios de comunicación y manifestó que probará la legalidad de las propiedades que ha adquirido para desvirtuar las acusaciones que penden contra él.

Fotos: Los lujos hallados al alcalde hondureño investigado por narco

“El sábado en la audiencia inicial se va a demostrar que todos los procedimientos que se están dando en la acusación por posesión ilegal de armas y por lavado de activos no tienen fundamento.

En la audiencia se va a desvirtuar todo lo que se ha infundado vilmente en nuestra contra. Vamos a demostrar que todos mis bienes son producto de una herencia de familia”, dijo el alcalde.

El próximo sábado, el Ministerio Público presentará las evidencias recabadas durante los allanamientos, así como los resultados de las investigaciones que se siguieron al funcionario municipal y a sus familiares. Por su parte, la defensa deberá rebatir las pruebas acreditadas por la entidad acusadora.

Aseguramiento

Ayer se terminaron de inventariar los bienes que fueron allanados desde el domingo. Las autoridades informaron que en las próximas horas se procederá al aseguramiento de 19 carros de lujo, tres motocicletas, cinco tractores, una jetsky (moto acuática), 28 cuatrimotos, 112 vacas y 82 terneros, 210 gallos de pelea, cuatro pavos, un pony, ocho guaras, dos toros y un caballo. El Ministerio Público investiga al alcalde nacionalista y a sus hermanos por presuntos vínculos con actividades delictivas: asesinatos, secuestros, violaciones, narcotráfico, extorsiones y la apropiación de casas, terrenos y ganado de los vecinos de varias comunidades.

Luego que trascendiera la presunta vinculación del alcalde de Yoro con actividades delictivas, diferentes organismos solicitaron a la Fiscalía ampliar sus investigaciones. Sin embargo, informaron que las diligencias empezaron hace varios meses y ya se encuentran avanzadas.

“Las indagaciones iniciaron hace algunos meses y esperamos tener conclusiones en otros sectores del país, en las próximas semanas o meses”, manifestó el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

Habla el Presidente

El presidente Juan Orlando Hernández se refirió por primera vez a la detención del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por los presuntos delitos de lavado de activos y portación ilegal de armas.

“El país debe ser así, de ahora en adelante, no miren esto (acciones judiciales contra funcionarios) como algo que va a ser extraordinario, de ahora en adelante debe ser normal y ordinario que si a alguien lo acusan de algo, va a ir a un juzgado y ahí el juez tiene que determinar”, dijo el mandatario.

Lo que sí recalcó Hernández es que espera que se desarrolle un juicio justo. “Lo que esperamos es un juicio justo, pero también que se le aplique la ley y que cada quien tenga la oportunidad de las autoridades de decir que si se le acusa de algo, cuál es su respuesta y si no el juez va a determinar”, declaró durante la inauguración de un programa social en la colonia Canaán de la capital hondureña. “De mi parte no esperen más que pedir que se cumpla la ley. Aquí cada quien responde por sus actos”, apuntó el Presidente.