19/04/2024
01:39 PM

Nuevo director toma control de la principal cárcel de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió que vienen requerimientos fiscales contra exfuncionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Reforzar la seguridad y recuperar el control interno de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto -que actualmente está en poder de grupos de internos- será el punto de partida de las nuevas autoridades de Centros Penales nombradas por el Consejo de Defensa y Seguridad.

El director, coronel Francisco Gálvez Granados, el subdirector, comisionado de policía Keneth Obdulio Sabillón y las otras autoridades se presentaron ayer a las instalaciones en el valle de Támara a recibir toda la documentación y las oficinas de parte de las autoridades salientes.

Este día, el presidente Juan Orlando Hernández oficializará desde la Penitenciaría Nacional el traspaso de mando mediante el cual se pretende poner fin a las fugas masivas de reos suscitadas en las últimas semanas. Para el caso, en 34 días se han fugado 12 reos de la Penitenciaría Nacional.

“Hemos separado de sus cargos a las autoridades de Centros Penales y hemos nombrado a cuatro oficiales entre policías y militares y también en paralelo el Ministerio Público ha comenzado requerimientos a estas autoridades (salientes)”, advirtió ayer el presidente Hernández.

“Entiendo que hay toda una voluntad (del Ministerio Público) por lo que escuche del Fiscal General y lo felicito porque son cosas que no deben volver a ocurrir... El Ministerio Público plantea una presentación de requerimientos contra personas que participaron en administrar estos centros penales”, indicó.

El Consejo de Defensa y Seguridad designó el lunes al coronel Francisco Gálvez Granados como nuevo director de Centros Penales y a Keneth Obdulio Sabillón como subdirector. Santos Simeón Flores quedó fuera de la Dirección de Centros Penales. También fue designado el coronel Orlando Francisco García como inspector de Centros Penales y al oficial Marvin Rajo para que acompañe el proceso.

Acciones

Gálvez Granados confirmó que desde la noche del lunes se incrementó el número de soldados para fortalecer la seguridad carcelaria.

Manifestó que uno de los principales puntos de trabajo es la misión de evitar las fugas de reclusos. Además de velar por el respeto a los derechos humanos de los presos, el oficial dijo que se verificará la situación del perímetro, que es el principal problema que ha habido para las fugas.

Además, que se establecerán sistemas tecnológicos, como la instalación de cámaras, sensores, y se ejercerá un mejor control en los torreones mediante el reforzamiento con militares y policías.

El propósito -según el oficial- es que haya un blindaje mucho mejor en la instalación carcelaria y evitar que surjan problemas como los ocurridos.

Gálvez Granados dijo que reforzarán los controles en las denominadas “aduanas” para evitar el ingreso de armas, drogas y otros artículos prohibidos.

El comisionado Sabillón confió que se tiene previsto que para diciembre se tengan 1,250 hombres más para reforzar los centros penales que en la actualidad tienen una población de 14,409 privados de libertad.

El oficial dijo que manejan información que parte de los reos han tenido el mando interno de la PNMAS, por lo que la misión que ellos tienen es retomar el control. Se tiene que poner orden desde adentro -agregó-, que no sean los reos los que manden, que seamos nosotros los policías, el Estado que manden adentro, que pongan los controles internos.Sabillón dijo que se han reforzado los dispositivos de seguridad, porque quienes tienen que mandar son las autoridades.