18/04/2024
08:15 PM

60 empleados del Rivas a audiencias de descargo hoy miércoles

  • 29 julio 2014 /

Las autoridades deducirán responsabilidades por la muerte de un paciente engusanado.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy comienzan las audiencias de descargo en contra de 60 empleados del hospital Mario Rivas por la muerte de un ciudadano ocurrida por supuesta negligencia.

Luis Alfonso Caballero (44) murió a inicios del mes en este centro asistencial. Según denuncia, el ahora occiso estuvo 14 días interno sin la debida atención, ya que su cuerpo se llenó de gusanos. Este lamentable hecho provocó que la intervención al hospital se adelantara cinco días.

Honduras: Fundación manejará el hospital Mario Rivas

Yolany Batres, ministra de Salud, dijo ayer en una visita al hospital para reunirse con la junta interventora, que aunque la muerte no se haya sido culpa de los médicos, la mala atención que recibió el ciudadano fue suficiente para actuar.

“El paciente tenía politraumatismo a causa de torturas y descargas eléctricas, pero que no haya sido atendido adecuadamente es responsabilidad y culpa del personal que estaba de turno, por eso se harán las audiencias para evitar que esto vuelva a suceder”. Las enfermeras emitieron un comunicado manifestándose en contra de la audiencias de descargo.

Recalcan que en muchas ocasiones ellas expresaron a los jefes de hospital no tener los materiales básicos para los cuidados de los pacientes.

Un grupo de personas de la Secretaría provenientes de la capital harán las audiencias.
Batres además anunció el desembolso de cuatro millones de lempiras para la contratación de nuevo personal, entre ellos médicos, especialistas, técnicos, camilleros. Además descongelarán 40 plazas de enfermeras auxiliares. Dijeron que parte de ese dinero será usado para mejorar la seguridad del hospital.

La junta interventora ha identificado los puntos que deben ser fortalecidos en el centro hospitalario: el recurso humano, abastecer de materiales y la seguridad.

Merlin Fernández, presidente de la interventora, aseguró que “los cuatro millones ya están liberados y listos para ser invertidos”.