24/04/2024
09:02 AM

Benjamín Netanyahu: 'No hay guerra más justificada que esta”

El primer ministro israelí aseguró que la ofensiva de su país continuará sobre la Franja de Gaza.

Jerusalén, Israel.

No más treguas, ni calma, ni paz, los bombardeos israelíes volvieron a sembrar el terror ayer en la Franja de Gaza, aumentando el número de civiles palestinos muertos a 1,104, marcando así un trágico dia para el fin del Ramadán.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió ayer nuevamente la ofensiva contra Gaza. En una comparecencia televisada en todo el país, aseguró que “no hay guerra más justificada que esta”, obviando su reparo de usar la palabra maldita, guerra.

Lea además: La niña que nació de una madre muerta en Gaza

Confirmó que su Ejército está listo para una operación aún más larga, ya lleva 21 días, y que “no van a parar” hasta lograr su objetivo esencial: la “neutralización de los túneles” de las milicias. Es la primera fase de la desmilitarización total de la Franja que reclama Israel.

Ayer, nuevos ataques sangrientos causaron 17 muertes, entre ellos, 8 niños que se encontraban jugando en un parque cuando un F16 lanzó más de 5 cohetes contra la calle en la que se encontraban.

Además, la aviación israelí bombardeó la casa de Ismail Haniyeh, el más alto dirigente de Hamas en Gaza, que se encuentra en el campo de refugiados de Chati (noroeste de Gaza), según informó su hijo.

Israel, por su parte, también ha registrado bajas. Cuatro soldados, todos tanquistas, murieron ayer cuando un obús de mortero cayó sobre la frontera con el enclave palestino. Este ataque fue reivindicado por Hamas.

Ver también: Médico noruego: 'Obama, le invito a pasar una noche en Gaza'

Presión internacional

Estos incidentes sangrientos se produjeron después de una breve tregua tácita coincidente con las festividades musulmanas del fin del ramadán.

La comunidad internacional trató de presionar para que se prolongara, pero sus llamamientos resultaron vanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó el domingo en una conversación telefónica con Netanyahu “un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario”, indicó la Casa Blanca. Muchos analistas consideran este llamado como un “ultimátum”

Y el Consejo de Seguridad de la ONU expresó también su “fuerte apoyo a un alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente” al enclave palestino.

“En nombre de la Humanidad, la violencia debe detenerse”, dijo el secretario general, Ban Ki-moon.

Netanyahu replicó que ese llamado “no responde a las exigencias de seguridad de Israel”.

Por su parte, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de “masacre” y un acto “desproporcionado” la ofensiva de Israel en Gaza.

Irrespeto a países aliados

Estados Unidos lamentó ayer las críticas de Israel a su secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Catar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto en la región y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados.

“Quiero reiterar, en primer lugar, que el objetivo del secretario (Kerry) es poner fin a los ataques con cohetes procedentes de Hamás y que impactan al pueblo de Israel y creo que es importante que todo el mundo lo tenga presente”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki señaló que “simplemente esa no es la forma en la que se tratan entre sí los socios y aliados”.

Entretanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua deben conducir al desarme de Hamas.