28/03/2024
05:58 PM

Gilberto Yearwood: 'Es acertada la contratación de Medford”

El internacional hondureño, mundialista de España 82, es partidario de que Carlo Costly continúe con la Selección de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Su experiencia mundialista, el ser considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol hondureño, aunado a su conocimiento como entrenador por haber formado parte de diversos representativos nacionales, esto y más le dan a Gilberto Yearwood toda la autoridad de referirse con propiedad al nuevo proceso de la Selección de Honduras, bajo la conducción del costarricense Hernán Medford.

“Yo considero que fue una decisión acertada la contratación de Medford para dirigir a la Selección porque es un técnico que goza de la capacidad, la experiencia y el conocimiento del jugador hondureño”, externó Yearwood. El exmundialista de España 82 tiene claro que en este nuevo proceso viene un recambio generacional. A su criterio, varios jugadores que tuvieron participación en la selecciónabsoluta del Mundial de Brasil 2014 ya cumplieron su ciclo con la camisa de la Bicolor.

Costly debe continuar

“Algunos ya mencionaron que no seguirán, pero hay otros que, como todo en la vida, también agotaron su ciclo, porque tampoco es que esté inventando el agua caliente”, expresó el estratega. Pero entre estos hizo una excepción, y fue con el atacante Carlo Costly, quien al terminar su participación en la Copa del Mundo anunció su retiro de la escuadra hondureña.

“En el caso de Costly hay que convencerlo para que continúe, porque es un elemento que todavía le puede aportar mucho a la selección y a los nuevos atacantes que están incursionando”. Yearwood -aunque es partidario de que haya un cambio generacional- sostiene que el nuevo entrenador debe convocar a los jugadores que pasan su mejor momento, “porque el rendimiento de un equipo o una selección no se mide por la edad, sino por la capacidad de cada quien”.

El presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas, sugirió que la base del nuevo proceso debía ser la Selección Sub-20 que actualmente participa en El Salvador en el torneo clasificatorio al Premundial de Jamaica.

Al respecto, Yearwood opinó que “pienso que algunos sí pueden estar, pero no creo que todos, se tiene que buscar a los más aventajados y acuérdese que para la Copa Uncaf, Honduras no va a ir a competir con selecciones Sub-20, sino que con selecciones adultas, y creo que todo debe llevar el proceso respectivo”. “Si partimos de una base, yo pensaría en la que participó en los Juegos Olímpicos”, sugirió. Sobre esta Copa Centroamericana que se llevará a cabo el próximo septiembre en Estados Unidos, el estratega es partidario de que es mucha responsabilidad para un entrenador -en este caso Hernán Medford- pedirle el campeonato.

“Yo estoy de acuerdo en que los torneos hay que ganarlos, pero estamos hablando de un recambio y si los mismos equipos necesitan un tiempo prudencial para poder conjuntarse, no se diga una representación nacional que constituye un grupo muy heterogéneo y que están menos tiempo reunidos”, argumentó. Contrario a otros entrenadores, Yearwood no se molesta porque no se tome en cuenta a los técnicos nacionales para dirigir a una selección mayor.

“Si a mí como entrenador nacional me dicen que si quiero dirigir a la Selección, con mucho gusto digo que sí; pero hay muchos factores por los cuales a los técnicos nacionales no nos toman en cuenta, pero sé que en la vida nada es perenne y va a llegar el tiempo en que tengamos esa oportunidad”.

Honduras en el Mundial de Brasil

El Vikingo también se refirió al penoso desempeño de Honduras en el reciente Mundial de Brasil, adonde el combinado nacional cayó por goleada en los juegos contra Francia y Suiza(3-0) y el 2-1 frente a Ecuador.

“Yo considero que el problema estribó en la falta de competencia de varios jugadores en sus equipos y esto les terminó pasando factura, aparte de que se dieron a conocer algunos problemas internos que también incidieron negativamente en su rendimiento”. El estratega dijo que la actuación de Honduras en Brasil se puso más de manifiesto debido al gran desempeño que tuvo la Selección de Costa Rica, considerada la gran revelación del Mundial. “Yo creo que lo que hizo Costa Rica es para tener envidia de la buena y por eso se pone más de manifiesto nuestra actuación porque la comparamos con lo que hicieron los ticos”.

Defiende a Pavón

Contrario a lo que manifestó su mentor José de la Paz Herrera -quien cuestionó el nombramiento de Carlos Pavón como asistente de Medford en la Bicolor-, Yearwood es del pensar que “Carlos ha tenido una trayectoria importante en el fútbol nacional y todos tenemos que empezar por algo; además, ya ha trabajado con Medford en el Real España.