18/04/2024
04:47 PM

Chelato Uclés: 'Pavón no está preparado para la Selección”

Al técnico no le agradó que no tomaran en cuenta a ningún hondureño, incluyéndolo a él para dirigir a la Bicolor, aunque aprueba a Hernán Medford.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque el nombramiento de Hernán Medford como técnico de la Selección Nacional no sea mal vista por Chelato Uclés, el exmundialista en España 1982 lamenta la falta de credibilidad que se tiene en el trabajo de los entrenadores nacionales.

“Yo analizo en frío las cosas, en lo único en lo que estoy en desacuerdo es que se olviden del entrenador nacional, porque todos los que salieron -candidatos-son extranjeros. Eso le queda como ejemplo a la afición, la inferioridad con la que se ve al hondureño, que no figuraron y terminaron como cero a la izquierda”, comenzó diciendo.

Y agregó: “está bien si al final se decidieron por él -por Medford- porque tiene buenos antecedentes, pero dejar fuera a los entrenadores locales no es justo. Si solo hubiesen fracasos está bien, pero acá hay éxitos que han sido ignorados. Eso me ha desagradado”.

¿A qué se debe el marginamiento?, se le consultó: “Cuando vine de Argentina hablaba con gente que me decía: Ten cuidado, porque el hondureño no respeta al hondureño, pero ahora no solo es que no lo respetan, no lo quieren.

“Yo firmé mis contratos año por año. Hasta ahora con la llegada de los colombianos es que se hacen esos contratos largos. La tradición nuestra era de contrato por eliminatoria”, siguió.

El DT de clubes como Marathón, Olimpia y Real España levanta la mano y señala que entre tanto candidato, a él nunca se le mencionó.

“Uno se siente halagado e importante si lo toman en cuenta. Yo que he sacado de mi bolsillo para hacer grabaciones y un montón de cosas, increíblemente nadie, hasta batí record, porque no sentí a ninguno que dijese mi nombre. No estoy en un retiro y no es que me voy a ir de paseo, sino que estoy estudiando continuamente y dedicado al fútbol. Tanto medio y no aparecer en ninguno para mí es doloroso. Pero más fue una entrevista de Yearwood, dije: Gilberto algo va a decir porque es la persona que más me conoce y también me ignoró, ese es el tiro de gracia. No hay que tener grandes sueños porque el tiempo que queda no es mucho”, indicó.

En el pasado el exseleccionador señaló que Medford era un buen candidato, aunque según nos comentó ayer, su primera opción era “la dupla Primitivo (Ramón Maradiaga) y Yearwood, eso me parecía”. Sobre Medford añadió que: “Lo acompañan buenos éxitos. El haber trabajado en tres países de Centroamérica ya es una ventaja. Es el que tiene más méritos”.

¿Qué le parece su estilo de juego?

Es centroamericano. Demostró con Real España que no anda con exceso de toquecitos. Le fue bien y es un éxito que no hay que dejar de tomar en cuenta.

Llega Medford, pero ¿quién le vendría bien como asistente técnico?, se le preguntó: “Debe buscar a alguien que sea de confianza para que no le vaya a pasar lo que pasó con Costa Rica, en donde le impusieron los asistentes a Jorge Luis Pinto.

Debe poner a alguien que pueda tomar las riendas del equipo si a él le pasa algo. No se trata de tener un amigo que no está preparado. En el caso de (Carlos) Pavón, no está preparado. Incluso he escuchado sus comentarios y me he dado cuenta que no es profundo en sus conocimientos. Es muy limitado. Creo que le falta estudio. Carlos Caballero tiene más méritos que Pavón.

Chelato incluso metió a su expupilo David Suazo y aseveró: “Con solo estar en Europa está preparado. Él ha estado en las divisiones menores del Cagliari, no es lo mismo las divisiones menores de Honduras que de Italia, hay otra exigencia. Pero es difícil que se venga porque no puede aceptar por una cantidad pequeña; allá le pagan bien”.

Retomando el tema de Medford, el estratega catracho dice que eso de ‘creérsela’ que pregona el tico genera confianza en el futbolista. “Lo importante es que los llene con los fundamentos que tiene. Eso de motivar es algo que también se utiliza. Darle confianza es lo máximo a los jugadores, el técnico que no da confianza, pues el futbolista le rinde menos”.

Chelato considera que las cinco semanas que restan para la Copa Uncaf son suficientes para hacer un buen papel, ya que además de contar con jugadores fogueados, los antecedentes muestran que siempre se ha trabajado a contrarreloj.

“Yo trabajé pocos días y llegamos a la semifinal contra Estados Unidos en la Copa Oro. Medford tiene dos campeonatos, claro que tiene tiempo suficiente. Es mas, tiene jugadores fogueados con un Mundial. Hay gente a la que le sobra experiencia”.

“También ha dirigido a un grande como Real España y de repente puede usar a estos como base. Es tiempo suficiente, eso sí, siempre y cuando se quede en Honduras y no se vaya a pasear a Miami, porque toda Selección que va allá ha fracasado”.

Apartado y casi en el olvido, el primer técnico que clasificó a Honduras a un Mundial considera que está así porque “he cuestionado las cosas porque soy un vigilante del fútbol. Digo lo que es irregular porque siento que es mi deber”.