17/04/2024
06:20 PM

Honduras: Investigan complicidad en fugas de reos de Támara

El Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra los fugados en las últimas dos semanas y pide orden de captura.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público presentó ayer tres requerimientos fiscales y prepara al menos seis más para 16 reos fugados recientemente de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

La Fiscalía contra la Corrupción y la de Delitos Comunes trabajan para determinar si hay responsabilidad de las autoridades penitenciarias en las últimas fugas en la principal cárcel del país.

Los procedimientos, llevados a cabo de oficio por la Fiscalía, establecen que solo en 2014 se han contado al menos 17 fugas en este reclusorio. Se han establecido varias líneas de investigación para determinar quiénes son los culpables de esta evasión y si es culposa o dolosa, además de conocer cómo ocurren las fugas.

Entre los avances se han presentado requerimientos con orden de captura por el delito de evasión contra José Ramberto Reyes, José Adán Cabrera y Santos Tomás Ordóñez, este último capturado in fraganti el pasado martes 22 de julio.

Se están preparando las mismas acciones para mediados de esta semana contra los fugados Bayron Cipriano Osorto Orellana, Osman Adalid Canales, Osmín Sánchez Carabantes, Henry Fúnez, Marco Antonio Figueroa, Jorge Grogel Alex Alvarado, César Augusto Torres Amador, Jordan Koilor Vásquez Valladares, Roger Moisés García Peralta, Sergio Adamín Rivera y Roger Alexis Alvarado.

Seguridad

Aumentar los elementos de las Fuerzas Armadas y redoblar la seguridad externa son dos de las medidas que se están adoptando en la Penitenciaría para que los reclusos no sigan fugándose.

Esta semana podrían comenzar las labores para aumentar la altura de los muros. Las autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Penitenciaria se reunieron durante dos días con el propósito de establecer mecanismos para contrarrestar las fugas y mejorar las condiciones en que viven los reclusos. Las autoridades recorrieron el centro penal e identificaron las zonas utilizadas por los reclusos para escaparse.

Acordaron trabajar en equipo para fortalecer los mecanismos de seguridad interna y externa y tener el control de la población carcelaria.