25/04/2024
01:36 AM

Flujo migratorio de hondureños rompe récord en deportaciones

Se estima que unos 120,000 hondureños abandonarán el país este año.

Tegucigalpa, Honduras.

El fenómeno migratorio en Honduras impondrá otra cifra récord en el presente año, ya que el flujo de migrantes crecería sustancialmente, pasando de 75 a 120 mil en el 2014.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las organizaciones vinculadas al tema migratorio han manejado que cerca de 75 a 100 mil compatriotas dejan el país cada año.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Pero hoy esa cifra pasaría a unos 120 mil debido a la impresionante ola de niños migrantes que viajan de manera no acompañada y al movimiento de unidades familiares, es decir, padres y madres que se marchan con uno o dos hijos.

Los 75 mil compatriotas que cada año dejan el país han correspondido a hombres y mujeres adultas.

Muy pocos niños han emprendido esta travesía en el pasado. Prueba de eso es que el año anterior solo se registraron cerca de 3,700 menores de edad deportados. Los restantes 65 mil deportados, por la vía aérea y terrestre, fueron hombres y mujeres adultos.

El Centro de Atención al Migrante (CAMR) estima que al flujo normal de 75 mil hombres y mujeres adultas que viajan solas se deben sumar los 14,200 niños no acompañados capturados este año por la Patrulla Fronteriza, que informó de la detención de unas 40 mil unidades familiares en este año.

Estimaciones de las Fuerza de Tarea Conjunto para el Niño Migrante apuntan a que un tercio de esas 40 mil unidades familiares son de Honduras.

Entonces, a los 75 mil que cada año abandonan el país se deben sumar los 14,200 niños y 26 mil madres y niños (de las unidades familiares) que hasta ahora han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, con lo que se totalizarían 115 mil hondureños.

Sin embargo, los analistas consideran que con la campañas de concienciación y con la mayor vigilancia que ha impuesto el Gobierno en las fronteras la oleada se frenará.

Deportaciones aumentan

Otro de los factores que refuerza la tesis del incremento en el flujo de migrantes hondureños son las cifras de deportados y las proyecciones.

El CAMR anticipa que los deportados por tierra y vía aérea durante todo este año superarán en números considerables el total de deportados reportados de 2013.

En ese año llegaron al país unos 69 mil retornados. De esos, 38 mil fueron por vía aérea, los que al final de 2014 bien pudieran subir a unos 45 mil. Los 31 mil deportados desde México en 2013, en 2014 se anticipa que podrían llegar a unos 43 mil.

Sumando ambos estimados de 2014, en este año el total de deportados por ambas vías podrían llegar a la cifra récord de 90 mil.

La última vez que Honduras contabilizó cien mil compatriotas migrantes fue en 2009, debido a la crisis política de ese año.

Datos del Gobierno estadounidense establecen que desde octubre del año anterior a la fecha han llegado unos 57 mil menores de edad a la frontera con México, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Entretanto unos 14,200 infantes hondureños aguardan en varios centros de detención en Texas y Arizona por su deportación a Honduras.