19/04/2024
01:45 PM

Inauguran maratón a favor de las familias deportadas de Estados Unidos

  • 25 julio 2014 /

El maratón, denominado 'Abraza con tu ayuda a los niños y familias retornados', concluirá mañana.

Tegucigalpa, Honduras

La primera dama de Honduras, Ana García, inauguró hoy en Tegucigalpa un maratón por radio y televisión en favor de los migrantes hondureños que llegan deportados de Estados Unidos y México.

Ver especial multimedia: Niños migrantes en la frontera de EUA

'Pedimos el apoyo solidario de todos los hondureños para ayudar a estas familias' que son retornadas al país por autoridades migratorias estadounidenses y mexicanas, dijo García al inaugurar la actividad en el estadio 'Chochi Sosa' del Complejo Deportivo José Simón Azcona.

El maratón, denominado 'Abraza con tu ayuda a los niños y familias retornados', concluirá mañana y es apoyo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Pastoral Social Cáritas, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Cruz Roja Hondureña.

La primera dama hondureña instó a la población a que done víveres no perecederos, ropa, materiales escolares y otros artículos de primera necesidad para las familias deportadas, aunque aclaró que no se aceptará dinero en efectivo.

Un total de 106 hondureños indocumentados, 57 de ellos menores de edad y 49 madres, han sido devueltos por las autoridades estadounidenses en la última semana.

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, subrayó que la respuesta a la migración debe basarse en un principio de 'responsabilidad compartida' e insistió en que se garantice el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.

'Hay responsabilidades compartidas, tenemos que buscar en conjunto soluciones que respeten los derechos humanos de los menores, que sean situaciones que expresen compasión porque se trata de la vida de muchos seres humanos', enfatizó García.

Agregó que es necesario 'llegar a la raíz del problema y no sólo encontrar soluciones cosméticas' para reducir la migración de menores no acompañados y de familias.

En los últimos diez meses las autoridades de Estados Unidos han registrado la llegada de unos 57.000 menores no acompañados que entraron ilegalmente, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.