19/04/2024
12:11 PM

Detienen en Aruba a íntimo amigo de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene que el diplomático fue ‘secuestrado’.

Caracas, Venezuela.

El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, nombrado en enero cónsul general en Aruba, fue detenido ayer, según confirmó el Gobierno venezolano.

Previamente, medios de Aruba y de EUA habían informado de que el general retirado Carvajal fue detenido por petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen por ahora silencio respecto a la detención de Carvajal, que, según el diario El Nuevo Herald de Miami afronta “al menos siete procesos judiciales” en Estados Unidos.

Reacciona Maduro

Carvajal “se encuentra secuestrado en este momento, ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano.

“No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente”, advirtió el mandatario. Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de apoyar a partidarios de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) junto con otros dos militares venezolanos también en cargos públicos. Carvajal fue un hombre cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo mantuvo hasta 2011 como director general de la inteligencia militar de Venezuela a pesar de las críticas de EUA.