27/03/2024
03:02 PM

Niños quedan en medio de tiroteo que deja 6 muertos en Honduras

  • 24 julio 2014 /

La refriega en que murió el agente de investigación Elmer Castillo se produjo en la colonia Sandoval Sorto.

San Pedro Sula, Honduras.

El agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Elmer Olvir Castillo Martínez, de 34 años, ofrendó su vida ayer en el cumplimiento de su deber al morir en un enfrentamiento entre policías y pandilleros.

En la refriega también murieron cinco miembros de la Mara Salvatrucha, a quienes los agentes iban a capturar. En medio de la balacera, los mareros agarraron como rehenes en cierto momento a varios niños que estaban en las cuarterías, los cuales fueron rescatados por los policías.

Entre bromas se alistaron

A eso de las 3:30 pm, un grupo de 10 agentes de la sección antimaras de la DNIC, entre bromas, se pusieron sus chalecos antibalas, agarraron sus fusiles, se subieron en dos vehículos y salieron de su base en el barrio La Guardia rumbo a la colonia Sandoval Sorto con el objetivo de capturar a unos pandilleros.

Diez minutos más tarde, los investigadores ingresaron a la entrada principal de la colonia Sandoval Sorto. Cuando habían avanzado una cuadra al norte en la entrada de dicha colonia, los agentes estacionaron sus vehículos y se dirigieron a las cuarterías. Cuando rodeaban las cuarterías fueron atacados a balazos por los mareros que estaban dentro.

El agente Castillo era uno de los que iban al frente y logró abrir uno de los portones del inmueble. Cuando estaba a unos dos metros del portón recibió un balazo en la cabeza.

Los compañeros de Castillo lograron sacarlo con vida de la cuartería en medio de la balacera, pero no pudieron subirlo de inmediato en uno de los carros porque los pandilleros los estuvieron atacando a tiros unos 40 minutos y los policías les respondieron.

Le quitan las armas a Castillo

Uno de los pandilleros le quitó el fusil y la pistola a Castillo cuando cayó herido y con esas armas estuvo disparando contra los agentes. Estos pidieron apoyo al 911 de la Policía y a los 15 minutos llegaron cuatro patrullas cuyos elementos también empezaron a abrir fuego contra los pandilleros.

En esos momentos, los compañeros de Castillo lograron subirlo a una patrulla que lo llevó a un centro asistencial, pero en el trayecto falleció.

Después llegaron seis patrullas más y otros agentes de la DNIC a apoyar a sus compañeros. A eso de la 5:00 pm, uno de los pandilleros intentó huir por un crique que colinda con las cuarterías donde estaban, pero fue atacado a balazos por los policías y murió de inmediato. Al filo de las 5:20 dejaron de disparar contra los policías desde la cuartería.

Rehenes

En el fragor del fuego cruzado, los mareros tomaron como rehenes a unos niños que viven en las cuarterías. Una hora después de estarse enfrentando a tiros, los policías lograron tomar en parte el control del lugar y rescataron a los infantes que los pandilleros tenían como rehenes.

Embolsaban a sus víctimas

Al lugar llegó el vocero de la Policía, César Augusto Jhonson, quien informó que los pandilleros ultimados eran miembros de la mara Salvatrucha.

Dijo que se dedicaban a matar personas y después la embolsaban para dejar sus cadáveres tirados en diferentes puntos de la ciudad. Lo victimados también se dedicaban a extorsionar negocios. La Policía detuvo en el lugar a 14 personas para investigarlas.

Las autoridades informaron que los cuerpos de los mareros fueron ingresados a la morgue como desconocidos porque no andaban documentos.