16/04/2024
12:06 AM

Hoy se conocerá resolución en caso de diputado hondureño

  • 24 julio 2014 /

La audiencia fue suspendida anoche a las 11:30 pm y se reanudará hoy en horas de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras

La audiencia del diputado de Libre y periodista Luis Galdámez fue suspendida anoche a las 11:30 pm y se reanudará hoy en horas de la tarde.

El juez natural resolverá si decreto auto de formal procesamiento en contra de Galdámez o si por el contrario lo absuelve o le dicta sobreseimiento provisional o definitivo.

El Ministerio Público acusa a Galdámez de suponerlo responsable de los delitos de homicidio simple, en perjuicio del taxista Marvin Alexander Sánchez; y por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio del también ruletero, Eduardo Flores.

El Ministerio Público propuso siete testigos, de estos cinco son taxistas y dos policías que se encontraban en la escena. Uno de los que rindió declaración en la audiencia fue el taxista Eduardo Flores, contra quien Galdámez habría cometido el delito de tentativa de homicidio.

Vea: “Vamos a demostrar que Luis Galdámez les disparó a los dos taxistas”

Los taxistas abandonaron la sede judicial prefiriendo no dar declaraciones a periodistas. Trascendió que habrían recibido amenazas, que ya fueron del conocimiento de los fiscales.

Asimismo, el Ministerio Público aportó prueba documental y científica consistente en informes policiales y forenses. También aportaron algunas pericias como la prueba de absorción atómica, que acredita presencia de pólvora en manos de Galdámez, por el disparo del arma calibre 9 milímetros.

El juez no admitió la constancia de antecedentes policiales. Dennis Castro Por su parte, la defensa aportó tres testigos, dos policías y la declaración del diputado de Libre, Edgardo Castro, quien acompañaba a Galdámez el día del incidente.

La defensa presentó como consultor al forense Dennis Castro para que expusiera sus conclusiones del dictamen de autopsia.

“Pucha, hermano, voté por vos y me heriste”: Dijo taxista a Galdámez

La defensa alegó que Galdámez disparó en su defensa, al temer sufrir algún daño de parte del grupo de taxistas. Como en las audiencias anteriores fue notoria la ausencia de la dirigencia de Libre para solidarizarse con Galdámez, en la CSJ solamente fueron vistos sus familiares y algunos diputados que llegaron hasta horas de la noche. Ofrecen ayuda El diputado suplente de Galdámez, Mario Sorto, ha destacado que observa un proceso judicial normal, con las garantías.

Aseguro que Galdámez está arrepentido, que sufre y está en la disposición de colaborar con alguna ayuda a familiares del taxista Marvin Sánchez y Eduardo Flores. Que luego dialogarán con sus parientes para ver que necesidades tienen. Aclaró que la ayuda es independiente de la resolución judicial.

Explicó que Galdámez se mantuvo recluido en una celda de 3 x 3 metros, en el Primer Batallón de Infantería, sin espacio para caminar, sin televisión ni radio, solo acompañado de una Biblia, sin privilegios. “él (Galdámez) está muy afectado psicológicamente, es una persona con un carácter fuerte, pero está débil”, dijo.