23/04/2024
08:35 PM

Honduras a la final en fútbol de los juegos Codicader

En el tercer día de competencia, Honduras no aparece aún entre las primeras cinco delegaciones que lideran la tabla de posiciones.

Quetzaltenango, Guatemala.

Honduras y Panamá definen hoy la corona de fútbol 7 masculino y la Escuela La Esmeralda, de Escuintla, Guatemala, necesita una victoria sobre Panamá, en femenino, para alzarse con el título escolar centroamericano de los Sextos Juegos Codicader (Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación).

En términos generales, la delegación hondureña ha iniciado discretamente su participación en los sextos Codicader. En natación, Honduras espera cosechar la mayor cantidad de medallas. Al menos en fútbol 7 varonil, la plata está ya asegurada con la final.

Atletismo

Panamá empezó con pie derecho su participación en el miniatletismo escolar, finalizada la segunda jornada en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango.

El principal objetivo del evento de miniatletismo es resaltar los valores en los niños por medio del deporte.

Compiten 10 equipos que representan la honestidad, convivencia, respeto, integridad, solidaridad, amistad, cooperación, lealtad, perseverancia y disciplina, integrados por dos deportistas de cinco países centroamericanos.

La sumatoria de puntos es individual. Panamá es primero con 15 puntos; El Salvador es segundo con 10; Guatemala, con 9, es tercero; Costa Rica es el cuarto y Nicaragua, quinto.

Se desarrollaron eventos como carrera en escalera, salto largo con garrocha, lanzamiento al blanco, relevos con vallas y rebotes cruzados, en los que también participaron atletas con discapacidad.

Volibol, baloncesto y fútbol

En minivolibol femenino, El Salvador dominó a Honduras 2-1, Guatemala venció a Nicaragua 2-0 y Belice también fue eficaz ante Panamá al ganarle 2-1. En varones, Panamá venció 2-0 a Nicaragua y El Salvador 2-0 a Honduras.

El minibaloncesto femenino dio resultado positivo para El Salvador, que dominó 45-13 a Honduras, y para Nicaragua, que le ganó 35-27 a Panamá.

En fútbol 7 femenino, Panamá 3 El Salvador 1 y Guatemala 2 Honduras 0; en hombres, Panamá 2 Belice 1, El Salvador 4 Guatemala 1 y Honduras 4 Nicaragua 2.

La cuarta ronda de ajedrez fue dominada por Guatemala y Costa Rica.

Continúa hoy la cuarta jornada de los Juegos que se desarrollan en las sedes deportivas de Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango, donde los niños seguirán ganando y divirtiéndose.

En voleibol femenino, Guatemala y Nicaragua tomaron la delantera al derrotar 2-0 (25-2 y 25-9) a Panamá y 2-0 (25-10 y 25-10) a Honduras.

En hombres, los chapines vencieron a Honduras 2-0 (25-9 y 25-21) y Panamá derrotó a El Salvador 2-0 (25-20 y 25-21). En natación, los guatemaltecos acapararon 5 oros en 10 eventos; Costa Rica se llevó otros 2; El Salvador, 2, y Honduras, 1.

Los Juegos Codicader continúan el martes con su segunda jornada llena de emociones.

En los VI Juegos, los niños de las delegaciones centroamericanas participantes pasticiparon ayer por la tarde en una jornada de reforestación en la Base Aérea del Sur, en Retalhuleu.

La siembra de 300 árboles de cítricos fue parte de los programas recreativos, culturales y de medio ambiente que forman parte por primera vez de los Codicader.

En la reforestación también participan niños con discapacidad. Se espera haber sembrado 900 arbolitos al finalizar los Juegos.