16/04/2024
07:10 PM

Herlyn Espinal fue ultimado por un conocido, según experto

La autopsia practicada al cadáver de Herlyn Espinal establece que le infirieron cinco balazos, pero el que le pegaron en la cabeza fue el que acabó con su vida.

San Pedro Sula, Honduras.

El balazo que le infirió el homicida en la parte posterior de la cabeza al periodista Herlyn Iván Espinal Martínez (31) fue el que lo mató, según revela el dictamen preliminar de Medicina Forense.

El cadáver de Espinal Martínez presentaba cinco balazos y fue encontrado el lunes a eso de las 2:00 pm en un potrero entre las aldeas El Olivar y La Danta, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, luego de haber desaparecido la madrugada del domingo.

La autopsia establece que al extinto coordinador de noticias de Hoy Mismo en la zona norte le infirieron un balazo en la parte posterior de la cabeza que le salió en el ojo derecho; además tenía dos orificios circulares de entrada y salida en el cuello, dos heridas en el tórax posterior derecho y una herida en el brazo derecho.

Según patología forense, Herlyn Espinal tenía entre 36 y 48 horas de haber sido asesinado cuando se encontró su cadáver. Le quitaron la vida entre las 4:00 y 6:00 am del domingo 20 de julio.

Un conocido lo mató

El dictamen médico legal indica que el tiro en la cabeza acabó con la vida del licenciado en Periodismo, por lo que la causa de muerte fue laceración cerebral.

Asimismo se logró establecer que el cadáver no tenía señales de tortura ni ataduras de manos y de pies.

La autopsia del comunicador social descartó la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias alucinógenas.

Las investigaciones descartan que dos personas hayan participado en la muerte de Espinal Martínez. “La persona que le quitó la vida al periodista es un conocido de él, ya que dejó su vehículo estacionado en su casa y se subió a otro”, reveló una fuente oficial.

Las autoridades policiales informaron que andan tras la búsqueda de Rafael Bueso Lanza, alias Lito Casaca, quien se presume fue la última persona con quien estuvo Espinal.

Según las investigaciones preliminares de las autoridades, el periodista Espinal luego de salir de un restaurante y salón de baile, donde departió con varios amigos, llegó a su casa a eso de las 3:00 am en su automóvil, lo estacionó afuera y se subió a un vehículo blanco de paila.

Se conoció que ingresó al motel El Paraíso, en Santa Rita, poco después de las 3:00 am acompañado por otra persona y salieron minutos antes de las 4:00. Después de eso, el periodista no volvió a ser visto hasta que fue hallado muerto, boca abajo, sin camisa, con un jean azul y zapatos negros.

Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público, reveló que las investigaciones ubican a tres carros en el escenario del crimen del periodista.

Guzmán anunció que dentro dos días se darán resultados concretos de lo que ocurrió. “Esto permitirá presentar requerimiento fiscal contra algunas personas que han sido identificadas como los presuntos responsables en este hecho. La investigación camina bien”.

Ayer se efectuaron varias diligencias investigativas en Santa Rita, adonde se desplazaron varios grupos de agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“En el caso se manejan nombres; lo que pasa que aún no se ha presentado el informe y una vez presentado el requerimiento fiscal se va a plasmar quién estaría implicado en estas acciones”, manifestó. Según Guzmán hay varias hipótesis y entre hoy y mañana se sabrá qué fue lo que realmente ocurrió. “No queremos aventurarnos a decir que fue por esta u otra razón. El día de hoy -ayer- se recabaron las últimas pesquisas para documentar más aún el caso”.

El vocero fiscal descartó que la muerte del periodista haya sido por el ejercicio de su profesión. “Eso está descartado; hay otras hipótesis que son más fuertes”.

Sobre las personas que fueron aprehendidas, Guzmán dijo que no se tiene nada concreto contra ellas y que solo están para efectos de investigación. “Ellos han manifestado que desconocen los hechos, pero continúan bajo la vigilancia del Ministerio Público tratando de que puedan en su momento dar detalles de los presuntos responsables.

Hay una persona que está identificada y lo que se ha recabado hasta el momento la ubica e implica en un antes y después del hecho. Contra una persona se estaría presentando requerimiento fiscal por asesinato”.

Líneas investigativas

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, declaró ayer que se siguen dos líneas investigativas para esclarecer el asesinato del periodista Herlyn Espinal. “Garantizamos que sí hay avances; estamos en la identificación de las personas que compartieron con él en sus últimos momentos”, afirmó.

“Tenemos dos hipótesis del móvil o la causa que motivó dicho fallecimiento”.

Sostuvo que los fiscales realizan las investigaciones y que una vez que se identifique plenamente al o a los responsables, se presentará la acusación.

Argueta afirmó que el crimen no quedará en la impunidad y que se aplicará la justicia.