19/04/2024
04:02 PM

El MH17 de Malaysia Airlines habría sido derribado por ‘error’

Rusia recibirá sanciones de la Unión Europea por su incriminación en el accidente.

Washington, Estados Unidos.

El avión de Malaysia Airlines pudo haber sido derribado por “error” por separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijo ayer un funcionario de inteligencia estadounidense.

“La explicación más plausible es que se trató de un error” y que el misil haya sido disparado por “un elemento mal entrenado” utilizando un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento, indicó el funcionario.

La fuente citó incidentes previos a lo largo de los años en los que tanto fuerzas rusas como estadounidenses derribaron erróneamente vuelos comerciales.

“Todos hemos visto errores en el pasado”, dijo el funcionario a los periodistas.

Putin se defiende

La Unión Europea publicará mañana nuevas sanciones contra entidades y personalidades rusas, a raíz de la posible participación de Rusia en el derribamiento del avión en el que murieron 298 personas.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró: “Haré todo lo que está en mi poder para que se desarrolle una investigación completa, que implique a todas las partes, en profundidad y transparente”.

“Nos piden ejercer presión sobre los rebeldes. Haremos, por supuesto, todo lo que esté en nuestro poder, lo repito, pero eso no bastará”, añadió y volvió a acusar a Ucrania de poner en peligro la labor de los investigadores con sus ataques.