19/04/2024
11:56 AM

Ramón 'Primitivo' Maradiaga: 'No me siento menos que ningún extranjero”

El técnico del Vida, que estuvo en dos procesos eliminatorios fallidos con Honduras, dice que no aceptaría dirigir interinamente la Bicolor.

San Pedro Sula, Honduras.

Han salido a luz pública varios candidatos para llevar a Honduras a un nuevo Mundial y lavar la cara de la Bicolor por su penosa participación en Brasil 2014.

Uno de ellos, en menor medida, es el técnico del Vida, Ramón Primitivo Maradiaga, quien ha estado en dos procesos fallidos con la Bicolor, pero sostiene que no se considera menos entrenador que quienes se mencionan para substituir al colombiano Luis Suárez.

El uruguayo Miguel Falero, los colombianos Reinaldo Rueda y Jorge Luis Pinto y el costarricense Hernán Medford son, entre otros, los técnicos que se asocian con la Federación para un nuevo proceso y Maradiaga no se siente debajo de ellos.

“No sé si considerarme mejor entrenador que antes, pero estoy en condiciones de competir con cualquiera que puedan nombrar. No soy menos que ninguno”.

Para Maradiaga, “lo importante es lo que yo crea. Tengo confianza en mi trabajo y la capacidad de uno no se mide por llegar a un Mundial, ya que hay técnicos de renombre que no lo han podido lograr porque no se les han dado las cosas”.

Al consultarle si aceptaría en caso de que la Federación le ofreciera formalmente dirigir la Bicolor, dijo que si se tratara solo de entrenar a Honduras para la Copa Centroamericana, no lo haría desde ningún punto de vista, pues tiene un compromiso serio con el Vida. “Tengo algo serio y formal con el Vida y eso no lo cambio por algo pasajero”.

Primitivo dijo que lo molesta que se vea de menos al técnico hondureño en comparación con el extranjero y añadió que se siente con igual o más capacidad que un estratega foráneo.

“Tengo medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg, tengo tercer lugar en una Copa América, fui campeón en el preolímpico para ir a Sídney. He sido campeón nacional varias veces y he peleado por varios títulos nacionales e internacionales. He participado en los Juegos Olímpicos y saqué un triunfo, un empate y una derrota, así que no es así nomás.

Es valorarse uno mismo. Si ellos (los federativos) no valoran al técnico nacional, es problema de ellos”. Maradiaga no quiso comentar lo ocurrido a Honduras en el último Mundial, donde la H salió con el descrédito de ser un equipo violento.

“Ustedes bien saben que venimos de una liga donde no se da valor a la competencia y piensan que siempre lo mejor es lo de afuera”.

Al preguntarle si es partidario de un cambio generacional en el cuadro hondureño, Maradiaga sostuvo que en el fútbol hay momentos que se deben aprovechar, los buenos momentos de los jugadores, y no hablar de generaciones porque hay futbolistas que pueden tener mayor edad, pero mucho mejor rendimiento”.

Recordó que le tocó hacer un cambio generacional con jugadores que venían de los Juegos Olímpicos. “En la etapa del 98 solo estaban Carlos Pavón, Amado Guevara, Tyson Núñez y José Luis Pineda. El resto eran jugadores de la Olímpica que participaron en Chile”.

Reconoció que uno de sus grandes errores durante el tiempo que dirigió a Honduras fue darles protagonismo a jugadores solo por jugar fuera del país, pero no tenían ritmo de partidos.

Primitivo no quiso profundizar sobre el desempeño que la Selección Sub-20 está teniendo en El Salvador en busca de un cupo en el Mundial de Nueva Zelanda, pero comentó: “Sí vi parte del partido que jugaron contra El Salvador y puede que algunos de estos jugadores lleguen para el próximo proceso eliminatorio, pero insisto en que dependerá de su momento actual”.

Agregó que una de sus objeciones para no dirigir a la representación catracha es que no acepta imposiciones y recordó las palabras del presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas, quien dijo que al próximo entrenador se le iba a recomendar que no convoque a ciertos jugadores que a su juicio han sido nocivos para el grupo.

“No me dejo imponer por nadie. Tengo mi criterio y escojo la gente que me puede rendir”.

Dijo que aunque declaró que la Selección ya se había terminado para él, siempre le quedó la sensación del reto y si en algún momento se presenta una oportunidad, la aceptaría, pero no cree que sea en este momento.

¿Todavía tenemos material humano para clasificarnos a un Mundial y hacer una buena presentación?

“Dios siempre nos ha bendecido con la generación de futbolistas que necesitan un proceso de formación y necesitamos tener la paciencia que no se tiene acá porque todos creemos que Honduras es Alemania y que hay que ganarle a todo el mundo”.

Recordó: “No me clasifiqué, pero terminé en el puesto 23 en el Mundial de Fifa y si hay una debacle en el fútbol nacional, no es por los técnicos hondureños”.

En cuanto a la Copa Centroamericana, Maradiaga dijo que habría que aprovechar esa coyuntura para ganarla y más si se trata de un torneo clasificatorio para disputar la Copa América.

“Todas las competencias son para ganar y nadie debe sustraerse de eso”.

Al hacerle ver que este torneo podría servir para probar ciertos jugadores, comentó: “Si estoy pensando en ensayar, mejor me quedo en casa”.

Carlos Ramón Tábora suena para la Uncaf

Después de que el técnico del Real España, el costarricense Hernán Medford, declinara hacerse cargo interinamente de la Bicolor para la Copa Centroamericana, la Fenafuth ha puesto los ojos en el técnico nacional Carlos Ramón Tábora, quien ha manejado con éxito cuadros nacionales, pero de nivel menor.

Tábora, quien dirigió la temporada anterior al Parrillas One, al que logró mantener en primera división, ha platicado con la Federación para dirigir a la Bicolor en la Copa Centroamericana (antes Copa de Naciones) que se disputará en septiembre próximo.

Tábora sustituiría al DT colombiano Luis Fernando Suárez, quien tuvo una penosa actuación con Honduras en el Mundial de Brasil 2014, donde el conjunto catracho perdió sus tres encuentros, dos de ellos por idéntico marcador (3-0 con Francia y Suiza y 2-1 ante Ecuador).